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Resumen de Tragedia y caracterización del mal en shakespeare: hamlet, macbeth y othello

León Febres-Cordero Zamora

  • La presente tesis argumenta que William Shakespeare hizo un uso intencional de la caracterización para cuestionar la imposibilidad de aprender del mal propugnada por el cristianismo, de acuerdo con la doctrina de la Privatio Boni de San Agustín. Al hacerlo el dramaturgo inglés favorece la aparición de una nueva conciencia, una conciencia del mal. Como trasfondo se estudia el drama que tiene lugar desde 1515 con el Magnyfycence de Skelton, a las obras de los dramaturgos jacobinos a finales de 1600, pasando por el llamado Classic English Drama.

    Por cuanto los personajes de la tragedia de Shakespeare no caen en cuenta del alcance de sus acciones y, por ende, no se transforman, se argumenta que ésta no es una tragedia en el sentido que los griegos antiguos, Esquilo, Sófocles y Eurípides, dieron al término.

    Esta transformación no tiene lugar, en parte porque en el drama de Shakespeare, así como en el de sus contemporáneos, se proyecta la propia maldad sobre el "otro", frecuentemente sobre la mujer quien debe cargar con esta proyección de lo que el hombre no es capaz de reconocer en sí mismo.

    En el primer capítulo se analiza el inicio del drama en occidente tras su supresión durante los albores del cristianismo tomándose como punto de partida el Tropo Quem Quaeritis, que hace referencia a la Resurrección de Cristo. Se traza una analogía entre este tropo y la indestructibilidad de la vida representada por el término griego Zoe. Se revisan aquí el efecto que la identificación con la fuente teorética de la tragedia ha tenido en la crítica reciente. Se revisa el concepto de mimesis.

    En el segundo capítulo se analiza la obra de John Skelton Magnyfycence y el Drama Clásico Inglés, prestando atención a los conceptos de Virtud y de Vicio.

    En el tercer capítulo se analiza el Hamlet de William Shakespeare.

    En el cuarto capítulo se analiza el Macbeth de William Sakespeare.

    En el quinto capítulo se analiza el Ot


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