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Seek-at-wd: a social-semantic infrastructure for educators to discover and select ict tools in the web of data

  • Autores: Adolfo Ruiz Calleja
  • Directores de la Tesis: Juan Ignacio Asensio Pérez (codir. tes.), Guillermo Vega Gorgojo (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ioannis Dimitriadis Damoulis (presid.), Iván M. Jorrín Abellán (secret.), Jelena Jovanović (voc.), Miguel Ángel Sicilia Urbán (voc.), Thanassis Tiropanis (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Hoy en día, las herramientas basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se usan de manera generalizada para dar soporte a actividades educativas. Existen varios registros educativos que proporcionan información sobre herramientas TIC para ayudar a los educadores en su descubrimiento y su selección. Un problema habitual en estos registros es cómo sostener sus datos, ya que las descripciones educativas de herramientas TIC son difíciles de crear y de mantener actualizadas. Para solventar este problema algunos registros involucran a su comunidad de usuarios en la tarea de sostenerlo, esperando que los educadores o los proveedores de herramientas mantengan actualizada una recopilación de descripciones de herramientas TIC educativas. Desafortunadamente, aparecen dos inconvenientes importantes en estos registros: en primer lugar, el problema del arranque en frío (cold-start), que aparece ya que la comunidad de usuarios necesita crear una recopilación de descripciones de herramientas partiendo desde cero; y en segundo lugar, que los datos publicados o actualizados en un registro no pueden ser obtenidos desde otro, lo que dificulta que se comparta información entre comunidades educativas. Estos problemas hacen que estos registros estén aislados y dificultan su crecimiento, lo que limita su utilidad a la hora de dar soporte a los educadores cuando hallan y escogen herramientas TIC.

      Para solventar estos problemas, el presente trabajo de investigación propone SEEK-AT-WD, una infraestructura que sostiene un registro de herramientas TIC educativas en la Web de Datos siguiendo una aproximación social y semántica. Su idea clave es aprovechar los datos ya publicados en la Web para sostener una recopilación de descripciones de herramientas TIC, así como permitir a los educadores enriquecer dicha recopilación al compartir sus experiencias en el uso de herramientas TIC. SEEK-AT-WD cuenta con unas interfaces públicas de acceso y publicación de datos, de manera que terceras partes pueden desarrollar aplicaciones que interactúen con la información que SEEK-AT-WD contiene. Esta tesis también propone un sistema de búsqueda, llamado U-Seek, y una herramienta de anotación social, llamada We-Share. Dichas aplicaciones permiten a los educadores formular consultas semánticas de herramientas educativas y publicar en la Web de Datos información sobre el uso de herramientas TIC en el aula.

      Se llevó a cabo un caso de estudio para evaluar si la información de herramientas TIC disponible en la Web de Datos es comprensible y útil para los educadores. Los resultados de la evaluación muestran que dicha información se puede utilizar con el fin de hallar herramientas adecuadas para situaciones de aprendizaje reales. Sin embargo, también se comprobó que el soporte que proporciona a los educadores se puede mejorar si se combinan los datos publicados en la Web con datos de corte educativo que puedan ser creados por la comunidad educativa.

      El proceso de evaluación se completó evaluando la capacidad de SEEK-AT-WD a la hora de sostener su registro de herramientas TIC educativas. Al principio, se vio que la infraestructura puede crear automáticamente una recopilación de miles de descripciones de herramientas TIC recogiéndolas de la Web de Datos. Por añadido, las descripciones obtenidas de la Web se actualizan automáticamente sin necesidad de intervención humana y pueden ser enriquecidas por la comunidad de educadores. De hecho, varios educadores utilizaron We-Share en una experiencia de evaluación y la consideraron una aplicación útil y fácil de usar. Además, un grupo de 21 educadores participaron en un experimento formal, en el que buscaron herramientas TIC usando U-Seek. Los datos obtenidos en dicho experimento se procesaron utilizando un modelo basado en ANOVA y se mostró que la información social publicada en We-Share aumenta significativamente la confianza que tienen los educadores cuando escogen herramientas TIC para sus clases. Por tanto, las ventajas de una aproximación social pueden combinarse con la posibilidad de reutilizar datos abiertos de la Web, de forma que se mejora la sostenibilidad de los registros de herramientas TIC educativas.


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