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Ética y estética de la desmesura en gargantúa y pantagruel de rabelais

  • Autores: Beatriz Coca Méndez
  • Directores de la Tesis: Francisco Javier Hernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Valladolid ( España ) en 2003
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Roberto Ruíz Capellan (presid.), Francisca Aramburu Riera (secret.), Antonio Altarriba Ordóñez (voc.), Alicia Yllera Fernández (voc.), Antonio Álvarez de la Rosa (voc.)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El gigantismo es el punto de partida de este estudio. La funcionalidad del gigantismo es doble, por una parte, satisface los sueños de la imaginación, y por otra, tiene una función edificante. El mito fundador de la saga de utopía es la metáfora del titanismo de la época o siècle de l'effort, de manera que el gigante será el depositario de las esperanzas y del sueño del humanismo. Por este motivo, debe asumir el orden como una necesidad individual y gubernativa, lo cual implica la paulatina gulliverización del gigante y, por lo tanto, el encomio de la mesura.

      La lectura cruzada de Garagantua y Pantagruel permite apreciar cómo cada obra aborda una temática que le es específica. Asimismo, la confrontación de la edición definitiva - 1542 - y la edición de 1534 de Pantagruel y la de 1535 de Gargantua esclarece los avatares de la composición y los impoderables que incidieron en la estética silénica de la obra.

      La inspiración en las crónicas gargantuinas y la impronta de la cultura popular hacen de Rabelais un intermediario cultura. Gracias a este impronta, Rabelais se emancipa de una tradición de a que se reclama continuados, al tiempo que establece un novedoso diálogo entre la cultura de élites y la popular.


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