Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Parametrización de los elementos clave en el análisis de la planificación estratégica de la universidad pública española

Juan Francisco González Maroto

  • El objetivo general de esta tesis es analizar la Misión, la Visión, los Valores y los Ejes estratégicos de las 47 universidades públicas españolas con docencia presencial. Para lograr este objetivo la metodología básica que utilizaremos es el análisis léxico basado en un corpus lingüístico. El corpus lingüístico es un conjunto de datos sistematizados según determinados criterios, suficientemente extenso en amplitud y profundidad, de manera que sea representativo del total.

    El marco contextual en el que las universidades desarrollan su actividad es un entorno caracterizado por notables cambios que introducen incertidumbre. Como factor principal de esta realidad cambiante a la que se enfrenta la universidad española destaca la reforma del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pero a él se solapan otros tantos factores relevantes como, por ejemplo, la aparición de nuevas universidades, el cambio normativo, el incremento de la competencia internacional dada la creciente movilidad geográfica de estudiantes o la reducción del número de estudiantes que acceden a este tipo de educación.

    Para hacer frente a los nuevos desafíos, en los últimos años se ha venido aplicando diferentes técnicas de gestión en las universidades, entre las que destaca la planificación estratégica (PE): un sistema de dirección que permite la incorporación de los resultados de las evaluaciones formales del entorno y de las circunstancias internas de la universidad como paso previo a la formulación de sus principales objetivos, estrategias y acciones.

    El estudio se aborda mediante el programa de gestión de corpus de corte estadístico AntConc (www.antlab.sci.waseda.ac.jp/software.html), se desglosa en dos partes. En la primera se realiza un análisis cuantitativo que tiene como objetivo extraer las palabras candidatas a palabras clave que caracterizan cada uno de los elementos que hemos considerado de los PEs, es decir, las palabras clave de la Misión, la Visión, los Valores y los Ejes. Este primer análisis cuantitativo o parametrización de los corpus nos servirá de base para un análisis de tipo cualitativo que incluirá una serie de preguntas dicotómicas elaboradas a partir de las palabras clave identificadas con el programa AntConc y que tiene su colofón en la proposición de una definición esencial de la Misión, Visión, Valores y Ejes estratégicos de las universidades públicas españolas con docencia presencial.

    El estudio léxico se completará con un análisis estadístico basado en correlaciones y análisis de la varianza (ANOVA), que realizaremos tomando como base de datos las respuestas a las preguntas dicotómicas elaboradas en la primera parte. En esta parte final del trabajo incluiremos tanto un estudio de la congruencia entre los términos escogidos por una universidad para definir su Misión y los correspondientes a la Visión, Valores y Ejes estratégicos, como un análisis del perfil de las universidades ¿basado en el tamaño, la antigüedad, la eficiencia y la especialidad¿ en función de la aparición de unas determinadas palabras clave u otras en los diferentes elementos de su PE.

    Finalmente, la tesis doctoral se cierra con la presentación de las principales conclusiones, de las limitaciones y de las futuras líneas de investigación que se abren tras este primer estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus