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Resumen de Abuso online en el noviazgo entre estudiantes universitarios: análisis de su prevalencia, factores de riesgo y repercusiones sobre el bienestar

Beatriz Villora Galindo

  • La violencia en las relaciones de pareja constituye un problema social de primer orden, que se ha visto acrecentado con la aparición de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), que han propiciado el desarrollo de fenómenos de abuso y agresión que se han extendido al ámbito de las relaciones de noviazgo.

    La presente Tesis Doctoral está compuesta por cinco artículos empíricos, que tie-nen como objetivo general analizar la naturaleza, los factores asociados y las consecuencias sobre el bienestar del abuso online en el noviazgo en jóvenes universitarios españoles.

    La muestra de los estudios que se presentan en esta Tesis se compone de 1.657 estudiantes (62,1% mujeres, 37,1% hombres), pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha.

    El primer estudio tuvo como objetivo analizar la prevalencia y las diferencias en la frecuencia y cronicidad del abuso online en el noviazgo de acuerdo con distintas variables sociodemográficas. Además, se analizó su relación con los mitos del amor romántico, el abuso del móvil y la aceptación de la violencia. Los resultados revelaron que el 43.3% de los encuestados fueron perpetradores y el 42% víctimas de al menos un com-portamiento del abuso online en el noviazgo durante los últimos doce meses. Se encontraron diferencias significativas en el abuso online en el noviazgo de acuerdo con el sexo, la edad, la orientación sexual, ingresos medios anuales familiares y el nivel educativo de los padres. Finalmente, los resultados revelaron una relación significativa entre el abuso online en el noviazgo con el abuso del móvil, los mitos del amor romántico, y la aceptación de la violencia.

    El segundo estudio examinó la relación que vincula los factores socio-interpersonales (dependencia interpersonal; apoyo social, habilidades sociales), factores cognitivo-individuales (comportamiento de planificación y eficacia de la meta) y las diferentes formas de victimización y perpetración de abuso online en el noviazgo (agresión directa, control y la combinación de ambos tipos de abusos). El modelo de regresión logística multinomial reveló que el apego ansioso y la falta de apoyo social aumentaban las probabilidades de victimización en agresión directa, victimización en control y victimización en agresión directa/control. Se encontraron diferencias entre los tres grupos de víctimas en las habilidades sociales y los comportamientos de planificación. La perpetración en sus tres formas se asoció significativamente con el apego ansioso. También se encon-traron diferencias en la dependencia emocional, el apoyo social y las habilidades sociales entre los perpetradores en agresión directa, los perpetradores en control y los perpetra-dores en agresión directa/control. Los resultados mostraron que los factores interpersonales y cognitivos se correlacionaron con la victimización y la perpetración del abuso on-line en el noviazgo.

    Las normas de rol de género han sido ampliamente estudiadas en el contexto de violencia de pareja fuera de línea. Diferentes estudios han indicado que la internalización de estas normas se asocia con la violencia de pareja. Sin embargo, muy pocos trabajos de investigación han analizado esta relación en formas de agresión en parejas y exparejas utilizando tecnologías de información y comunicación (TICs). En base a este hecho, el tercer estudio, tenía un doble objetivo: (1) explorar la naturaleza de coocurrencia del abuso online en el noviazgo evaluando en qué medida la victimización y la perpetración se superponen; (2) examinar las asociaciones entre la conformidad con las normas de género femeninas y el abuso online en el noviazgo entre mujeres adultas perpetradoras o víctimas. La muestra de estudio incluyó 1041 estudiantes universitarias (edad media = 20,51). Los resultados indicaron que el 35.8% de la muestra reportó ser al mismo tiempo víctima/perpetradora de abuso online en el noviazgo. De hecho, los análisis de regresión jerárquica revelaron una asociación estrecha entre comportamientos de perpetración y victimización en las formas de abuso directas y de control examinadas. Los análisis no revelaron asociaciones significativas entre la conformidad con las normas de género fe-meninas y la perpetración o la victimización de ninguna de las formas de abuso online en el noviazgo examinadas.

    El objetivo del cuarto estudio fue: 1) examinar la co-ocurrencia del abuso online en el noviazgo analizando en qué medida se superponen la victimización y la perpetra-ción; y 2) analizar las diferencias según la conformidad con las normas de género masculino entre hombres que son perpetradores o víctimas de abuso online en el noviazgo. La muestra del estudio incluyó a 614 hombres estudiantes universitarios. Los resultados re-velaron que el 26.5% de la muestra informó haber sido víctima/perpetrador de abuso online en el noviazgo. Los análisis de regresión jerárquica revelaron una asociación estrecha entre comportamientos de perpetración y victimización en las formas de agresión directa y de control examinadas. No obstante, los análisis de regresión no revelaron ninguna asociación estadísticamente significativa entre la conformidad con las normas de género masculino y la práctica de la perpetración o la victimización.

    El quinto estudio planteaba que investigaciones anteriores han documentado una asociación negativa entre el bienestar subjetivo y las diferentes formas de victimización. El estudio tuvo como objetivo examinar las diferencias en el bienestar de los estudiantes, entre las víctimas de acoso escolar y de abuso online en el noviazgo, después de controlar la aceptación de la violencia en el noviazgo. Los resultados de los análisis de regresiones múltiples mostraron que los estudiantes universitarios que informaron una baja victimización por acoso escolar y una baja aceptación de la violencia en el noviazgo también in-formaron un mayor bienestar emocional, social y psicológico. Sin embargo, no se encontró ninguna relación entre la victimización por abuso online en el noviazgo y las dimen-siones de bienestar examinadas (emocional, social y psicológica). Además, a través de un análisis ANCOVA se examinaron las diferencias en las dimensiones de bienestar entre las víctimas de abuso online en el noviazgo, acoso escolar y las víctimas combinadas. Los resultados mostraron que los participantes no involucrados en alguna forma de abuso y las víctimas de abuso online en el noviazgo mostraron niveles más altos de bienestar emocional, social y psicológico en comparación con las víctimas de acoso escolar y las víctimas combinadas.

    En el último apartado de la Tesis se presenta una discusión general sobre las conclusiones derivadas de los cinco estudios. Se discuten los principales resultados y las limitaciones de cada uno de ellos. Además, se plantean líneas futuras de investigación en este campo.


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