Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las fronteras de la identidad de género: masculinidades y feminidades en contextos de interacción escolar

Gema Jiménez Tostón

  • La presente tesis responde a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo expresan y construyen los y las adolescentes su identidad de género desde el punto de vista de la socialización diferencial, atendiendo a las dinámicas, procesos e interacciones que tienen cabida en el espacio de socialización escolar, en los actuales contextos mediatizados por agentes tan potentes como son los medios de comunicación? Problematizar la cuestión de las identidades de género en estas edades de tránsito entre la infancia y la vida adulta, nos parece fundamental, pues el paso a la educación secundaria marca en esta población tan joven unas expectativas y unos mandatos de género propios.

    Para el análisis, se ha utilizado una metodología mixta, cuya muestra son adolescente de entre 11 y 16 años, y cuyo contexto son los centros de educación secundaria de un hábitat semirural como es la provincia de Albacete.

    En esta época de cambios, tanto en las dinámicas como en la percepción de los problemas sociales, la adolescencia se está transformando, llegando a nuestros días como un grupo social imbuido y mediatizado por las redes sociales, por la imagen y por las pantallas. Estos cambios sociales señalados enmarcan el objeto de estudio y suponen los elementos clave de esta tesis.

    Para poder dar respuesta a la cuestión inicial, hemos de adentrarnos en esos cambios sociales y mediáticos que han tenido -y están teniendo- lugar de forma progresiva, pero vertiginosa y que están influyendo de forma notoria en la construcción de esas identidades adolescentes.

    La perspectiva general que guía nuestro trabajo de campo aúna diferentes áreas de la Sociología, como son la Sociología de la Educación, la Sociología del Género y los Estudios Feministas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus