El primer tercio del siglo XX trajo cambios importantes para el Estado español. Entre ellos, podemos considerar la transformación educativa como uno de los más notables y significativos para el desarrollo del país. La educación se hizo a sí misma para ensalzarse como uno de los pilares más importantes para nuestra sociedad y a ello contribuyeron muchas instituciones educativas, protagonistas de un modelo, el de la Renovación Pedagógica, que empezó a instalarse en la educación española de manera progresiva durante el primer tercio de siglo.
Las corrientes más innovadoras empezaron a tener cabida en las escuelas y centros de segunda enseñanza españoles, evidentemente, más en grandes núcleos como Madrid o Barcelona, pero también en ciudades más pequeñas, que a otro nivel también contribuyeron a trazar el mapa de la Renovación Pedagógica española. Es el caso de Ciudad Real, ciudad que analizamos a través de sus instituciones y de la contribución que éstas hicieron al hecho Renovador en sí, característica fundamental para entender España entre 1900 y 1936, contexto temporal en el que se circunscribe esta tesis doctoral.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados