Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The rebirth of utopia in 21st-century cinema: cosmopolitan hopes in the films of globalisation

  • Autores: Mónica Martín Carpio
  • Directores de la Tesis: María del Mar Azcona Montoliú (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Estudios Ingleses por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Esta tesis doctoral explora discursos utópicos cosmopolitas—ecológicos e igualitarios—en el cine en lengua inglesa del siglo XXI. El primer capítulo examina el estado de la cuestión de la utopía en los estudios utópicos, la sociología y los estudios fílmicos. El segundo capítulo aborda una revisión de expresiones de utopismo cosmopolita en películas de tres periodos históricos distintos con el fin de contextualizar el renacimiento de la utopía en el cine contemporáneo. En concreto, se analizan una selección de textos fílmicos del periodo comprendido entre los inicios de la industria cinematográfica a finales del siglo XIX hasta la década de 1920, el cine reivindicativo de los años sesenta y la inclinación antiutópica del cine producido desde 1970 hasta el fin de la década de los noventa. Los tres capítulos siguientes combinan el análisis teórico y textual de películas contemporáneas, partiendo de perspectivas concretas—espacial, ontológica y política. El capítulo tres trata el renacimiento de horizontes utópicos cosmopolitas en los espacios ecocríticos de películas apocalípticas contemporáneas como Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006). El capítulo cuatro se centra en protagonistas fílmicos que representan transformaciones ontológicas guiadas por ideales ecológicos y de compromiso social, como es el caso del personaje principal en The East (Zal Batmanglij, 2013). Por último, el capítulo cinco analiza estrategias políticas ecofeministas y cooperativas en la serie fílmica The Hunger Games (2012-2015) dentro del marco contextual de los movimientos sociales globales contemporáneos.

      En su conjunto, la tesis argumenta que, tras un fin de siglo marcadamente antiutópico, cinematográficamente hablando, un gran número de películas contemporáneas articulan discursos utópicos cosmopolitas que plantean la necesidad de desarrollar marcos sociopolíticos, modelos de progreso y modos de comportamiento individuales que nos conduzcan a un futuro global sostenible e igualitario. Este horizonte cosmopolita se presenta de forma recurrente en las películas analizadas como una alternativa a filosofías y paradigmas político-económicos neoliberales y patriarcales, basados en lógicas dialécticas, opresivas y extractivas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno