Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desigualdades en la utilización de servicios sanitarios en españa (2001-2017). Impacto de la crisis económica

Raquel Sánchez Recio

  • ANTECEDENTES Y OBJETIVOS La equidad en la asistencia sanitaria es definida como “una organización justa que permite la igualdad en el acceso geográfico, económico y cultural a los servicios disponibles para todas las personas a igual necesidad de asistencia sanitaria”. Las características individuales de los pacientes, de los/las profesionales de la salud y de los sistemas sanitarios influyen en la utilización de los servicios de salud, pudiendo existir desigualdades en su utilización.

    El estudio de las desigualdades en el acceso a los servicios de salud es importante porque un acceso equitativo mejora la salud y la calidad de vida de la población. Son varias las recomendaciones a nivel internacional y europeo que instan a los gobiernos a reducir estas desigualdades. Además, existe una alta disponibilidad de indicadores para monitorizar inequidades en el acceso a la salud.

    El objetivo de esta Tesis Doctoral es estudiar la existencia de desigualdades en la utilización de servicios sanitarios en España durante el periodo 2001- 2017 y el impacto de la crisis económica en estas desigualdades.

    METODOLOGÍA La línea de investigación de la presente Tesis Doctoral ha sido abordada a través de dos metodologías distintas: en primer lugar, se realizó una revisión sistemática para estudiar el impacto de la crisis económica sobre la utilización de servicios sanitarios en los diferentes países europeos. Las fuentes de información utilizadas fueron los artículos publicados en relación con la crisis económica y la utilización de los servicios sanitarios en Europa.

    Por otro lado, los trabajos 2, 3, 4 y 5 tuvieron como objetivo estudiar las desigualdades en salud y en la utilización de los servicios sanitarios en España en el contexto de la crisis económica desde un enfoque individual.

    Para ello se utilizaron como fuente de información los datos recogidos en las Encuestas Nacionales de Salud (ENS) de los años 2001, 2003, 2006, 2011 y 2017 y las Encuestas Europeas de Salud (EES) de los años 2009 y 2014. En los trabajos 2, 3 y 4 la unidad de estudio fue la población española no institucionalizada. Para el estudio 2 se tuvo en cuenta la población española mayor o igual de 25 años y para los estudios 3 y 4, la población española de 16 y más años. En el trabajo 5, además de incluir a la población española no institucionalizada de 16 y más años, se utilizó como unidad geográfica las 17 Comunidades Autónomas (CCAA) españolas (excluyendo las dos ciudades autonómicas).

    Los indicadores socioeconómicos utilizados para analizar las desigualdades en la utilización de los servicios sanitarios en los trabajos 3, 4 y 5 fueron la ocupación, el nivel de estudios y la clase social. En el trabajo 4, para estudiar las desigualdades de género en la utilización de los servicios sanitarios, también se tuvo en cuenta el municipio de residencia y el cuidado de personas dependientes. En el trabajo 5, para estudiar las diferencias entre CCAA en la utilización de servicios hospitalarios, se consideraron como variables regionales el número de profesionales de atención especializada por 1.000 habitantes, el número de camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes y el riesgo de pobreza por cada 100 habitantes y CCAA.

    CONCLUSIONES Los resultados obtenidos en la línea de investigación de esta Tesis Doctoral muestran que, para el periodo de estudio, existen desigualdades en la utilización de servicios sanitarios.

    La revisión sistemática realizada muestra que, en los países de la Unión Europea, las medidas puestas en marcha para contener el gasto sanitario han tenido consecuencias directas e indirectas sobre la utilización de los servicios sanitarios. En España, en el contexto de la crisis económica, se ha observado un cambio en la estructura social de la población, caracterizado, principalmente, por la incorporación de la mujer al mundo laboral. Se han encontrado también cambios en la tendencia de utilización de servicios sanitarios, que no han sido uniformes para todos los servicios analizados.

    Los estudios realizados muestran la presencia de un gradiente social en la utilización de los servicios sanitarios analizados. Atención Primaria (AP), urgencias, hospitalización y la consulta de enfermería son principalmente utilizados por las clases sociales menos favorecidas. Atención especializada, sin embargo, es más utilizado por las clases sociales favorecidas. Para todos los servicios analizados las mujeres hacen un mayor uso que los hombres.

    Por último, el análisis de la utilización hospitalaria mostró que el número de camas disponible en las distintas CCAA tenía una relación directa con la probabilidad de utilización. Es necesario monitorizar la existencia de estas desigualdades con el objetivo de diseñar políticas que garanticen una utilización sanitaria equitativa para todos los grupos sociales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus