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Caracterización e identificación de alabastro y yeso de calidad estatuaria: aplicación en la determinación de procedencia de proyectos artísticos realizados en aragón entre la edad media y la edad moderna

  • Autores: Alicia Muñoz
  • Directores de la Tesis: M. Carmen Morte García (dir. tes.), Josep Gisbert Aguilar (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Geología por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente tesis doctoral, se enmarca dentro de un proyecto interdisciplinar financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad “El alabastro de las canteras históricas del valle medio del Ebro como material artístico desde la baja Edad Media a la Edad Moderna y su estudio petrográfico-geoquímico” HAR2012-32628, cuyo IP era la Dra. Carmen Morte que continuó en el proyecto “Las canteras históricas de alabastro en Aragón y las limítrofes en La Rioja, Navarra y Valencia: Estudio histórico-artístico y petrográfico-geoquímico” HAR2015-66999-P (MINECO).

      Su objetivo es el estudio de las piezas artísticas realizadas en alabastro desde la Edad Media hasta la Edad Moderna principalmente en Aragón, junto con la localización y caracterización del alabastro de canteras históricas, tanto en Aragón como de otras comunidades autónomas cercanas, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Cataluña. Ya que es necesario estudiar el material procedente de las canteras históricas para poder conocer el lugar de procedencia de las piezas artísticas.

      La elección del alabastro como objeto de estudio, se debe a que es un material utilizado, en el mundo artístico desde la Antigüedad, ya en época romana encontramos numerosas esculturas realizas con este material. Tendencia que continuó durante la Edad Media y la Edad Moderna, y que actualmente está resurgiendo como elemento decorativo. La importancia histórica de este material, contrasta con los escasos estudios realizados sobre su procedencia.

      Este trabajo, propone un protocolo, para la identificación de procedencia de piezas artísticas, realizadas en alabastro, mediante la combinación de diferentes técnicas, como son las descripciones macroscópicas y petrográficas del material, análisis geoquímicos, para conocer la concentración de elementos menores, como son el Sr y Ba en las muestras, y técnicas de luminiscencia. De este modo se puede comparar y corroborar, la procedencia de las piezas artísticas, al verificar que las muestras tomadas de ellas, coinciden con las obtenidas de las canteras.


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