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Resumen de Análisis de la diversidad en la información financiera divulgada por internet. Evidencia empírica en empresas de países latinoamericanos

Fernando Morales Parada

  • Al igual que los mercados y las empresas que son dinámicas, del mismo modo los reportes corporativos evolucionan, y pareciera que aún más, cuando tratamos sobre mercados globales, compañías multinacionales, tecnología, niveles de desarrollo de diferentes países, entre otros. La mirada de Archel (2007), acerca de la utilidad de la información contable en la toma de decisiones económicas, es reduccionista en vista de otros usos y potencialidades. Apoyado en otros autores, ejemplifica que el informe anual puede verse como mecanismo de comunicación para reducir costos de agencia, como respuesta ante la actitud de la comunidad por preocupaciones sociales y medioambientales o como un espacio para la especulación que pone de manifiesto la vertiente moral e interpretativa del discurso financiero.

    Al enfoque anterior se puede incorporar la mirada tecnológica, tal como expone Gandía (2001), que introdujo el concepto de información financiera digital, “con el cual se pretende superar las limitaciones del modelo tradicional de divulgación, basado en el papel como soporte físico, mediante la introducción de una serie de herramientas hipermedia que modifican el formato, los plazos y el contenido de la información a divulgar por las compañías”. Esta es una idea que compartimos y que se desarrolla a lo largo de la presente investigación. En síntesis, observamos en Internet, “un medio que sirve para la divulgación de información de manera más efectiva en coste, rapidez y accesibilidad, que las divulgaciones en formato papel, y por lo tanto, las empresas podrían divulgar por este medio toda la información corporativa deseada” (Rodríguez y Justicia, 2007).

    La Tesis en tanto se basa en dos elementos fundamentales a lo largo de su desarrollo: Internet como medio de difusión y el contenido de información corporativa clasificada en diferentes ámbitos o dimensiones. En esta línea nos interesa observar la situación de empresas latinas, considerando sus propias particularidades frente al fenómeno y evidenciar cómo se comporta a lo largo del tiempo, como una manera de identificar elementos de mejora en el reporting corporativo y otras variables que puedan relacionarse con un mayor o menor nivel de divulgación.

    Una mirada evolutiva ha sido recogida por la Fundación NIIF (IFRS-F, 2019), que 20 años después del informe citado anteriormente de IASC y con amplios logros en la armonización internacional, emitió un discussion paper sobre revelaciones y divulgaciones que mantuvo por casi 2 años en la discusión pública mundial. Sin embargo, omitieron en dicho documento diversos elementos tecnológicos presentes hoy en la contabilidad. A partir de los comentarios de diferentes interesados (encuestados) a nivel mundial, IFRS-F reconoció que las implicaciones de la tecnología y lo digital que no fueron consideradas inicialmente y tuvieron que incluirlas en un futuro proyecto con relación a los informes y la comunicación financiera a propósito de los cambios en la tecnología y en cómo esta podría afectar la preparación y el uso de la información en los estados financieros.

    Importantes organizaciones relacionadas con la información financiera-contable han propiciado estudios con el fin de analizar los impactos para la profesión y los mercados, avanzando hacia el establecimiento de estándares que permitan a las empresas estructurar la información suministrada a través de Internet. Entre estas organizaciones, encontramos: Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW, 1998), International Accounting Standard Committee (IASC, 1999), Canadian Institute Chartered Accountants (CICA, 1999), The Institute of Chartered Accountants of Scotland (ICAS, 1999) y el Financial Accounting Standard Board (FASB, 2000). En este contexto, el discussion paper de IASC (1999) aporta dos definiciones de cara a comprender este fenómeno basado en los usuarios y en el uso tecnológico, explicando que reporting de negocios es “la divulgación pública sobre operaciones y datos financieros de un negocio”, mientras que la divulgación basada en la web es “la divulgación pública de datos sobre las operaciones y finanzas de la empresa vía el medio de comunicación, Internet”.

    Planteamiento del problema a investigar Nuestro interés radica en observar el fenómeno de la transparencia informativa en países latinos con énfasis en lo divulgado en los sitios webs, donde los temas de transparencia y gobierno corporativo han visto un importante avance en los últimos años (Briano, 2014), especialmente en las 4 economías más importantes de Latinoamérica, quienes concentran la mayor parte de la capitalización bursátil, estas son Argentina, Brasil, Chile y México (Diamandis y Drakos, 2011).

    En este sentido, desde una mirada amplia del asunto, con aspectos favorables y desfavorables en contextos globales, cambiantes, dinámicos y con influencias de las transnacionales a partir de la globalización y la armonización, nos motivan a pensar en 3 indicios para seguir una línea de investigación en esta materia, que vincula Internet e información corporativa:

     ¿Internet servirá efectivamente como medio masivo de comunicación en las empresas latinas y la información financiera será similar o diferente entre ellas?  ¿Si las empresas latinas estuvieran usando Internet para la comunicación empresarial, priorizarán algún tipo de información no financiera para suministrar en sus sitios web?  ¿Existirán cambios a lo largo del tiempo en el contenido y las opciones y funcionalidades de los sitios web para la efectiva revisión de la comunicación corporativa en Internet? Las preguntas antes indicadas, sirven de orientación general de los planteamientos de esta investigación, en cuanto a sus objetivos, hipótesis, alcances y aportaciones empíricas las que se desarrollan a lo largo de la Tesis.

    El objetivo general que pretende esta investigación, es evaluar las características de la información financiera y no financiera divulgada por Internet, así como los factores determinantes para dicha divulgación, analizando el grado de homogeneidad a nivel internacional en la información divulgada en Internet y su evolución en dos momentos a lo largo del tiempo en países latinoamericanos (años 2008 y 2018).

    Por lo tanto, lo que pretendemos es caracterizar la divulgación de información que se está realizando en Internet en una muestra de empresas de 4 países latinos, evaluando el grado de comparabilidad intra-nacional e internacional según las informaciones financieras y no financiera disponibles en los sitios webs. Lo anterior, mediante el uso de un índice propuesto, que mida el reporting realizado en las webs corporativas de la muestra de empresas.

    Además, estudiaremos los factores que explican por qué las empresas realizan tales divulgaciones en Internet, considerando algunas variables que representen a las compañías y al país donde cotiza dicha empresa como son tamaño de la empresa, endeudamiento, rentabilidad, internacionalización a partir de cotizar en NYSE, auditor, consejeros de administración, sector, transparencia internacional (percepción de la corrupción) y nivel de comercio electrónico.

    Nos concentraremos en 4 países latinos, considerandos países emergentes de importancia significativa en la región, por una serie de indicadores económicos y de relaciones comerciales internacionales. Por lo mismo, las empresas de estos países tienen una mayor presencia en NYSE como un indicador de visibilidad internacional. El alcance del trabajo se limita a estudiar una muestra de empresas cotizadas de Argentina, Brasil, Chile y México.

    Creemos que el enfoque de la presente Tesis doctoral, que se organiza en los Capítulos indicados a continuación, permitirá ser un aporte a la disciplina estudiada, fortaleciendo las líneas de investigación existente en este asunto y aportando conclusiones empíricas y reflexiones de cara a continuar futuros trabajos de investigación.

    El Capítulo I resume los principales conceptos entorno a la información financiera que permiten una comprensión de la idea central de esta Tesis y situarse en un contexto del conocimiento en particular. Sirve de base teórica respecto al contenido de los Capítulos posteriores, explicando la relación de Internet y reporte corporativo, los tipos de reporting con sus cualidades y medios de comunicación, todo bajo el contexto de algunas teorías que a nuestro juicio dan respaldo a la idea central de la investigación. Sobre el final del Capítulo, se expone el planteamiento del problema y las preguntas de investigación que motiva nuestro interés sobre esta materia junto a los objetivos de la Tesis.

    La revisión de literatura se presenta en el Capítulo II en la cual incluimos una cuidadosa revisión de trabajos sobre la materia, diferenciando las aportaciones cualitativas de los trabajos empíricos. Aquí incluimos comunicaciones emitidas por organismos técnico-profesionales y reguladores de importancia internacional, y autores que abordan el tema de forma teórica. También recogemos investigaciones sobre divulgación de información financiera en Internet, reconocido como IFR por su sigla en inglés (Internet Financial Reporting), cuyos resultados se realizaron con base empírica, diferenciando los estudios comparativos internacionalmente, los trabajos de diversos países con muestras locales o mercados domésticos y aquellos que estudiaron empresas en países latinoamericanos por la pertinencia e interés de la Tesis.

    El Capítulo III aborda el diseño de la investigación en cuanto a los métodos para el logro de objetivos, explica los criterios para la construcción del índice de medición de la divulgación de informaciones en Internet a partir de las variables y los instrumentos aplicados para la recogida de los datos. También proporcionamos los antecedentes sobre la selección de la muestra de países y de empresas sometidas a la investigación empírica.

    Los Capítulos siguientes corresponden al desarrollo de los estudios empíricos realizados a lo largo de la investigación. Proporcionan los resultados de las evidencias empíricas de este trabajo y corresponden a la aportación de estudios propios. Aquí se presentan los análisis y discusiones a partir de los datos obtenidos desde los sitios web de las empresas de la muestra, tabulados de acuerdo a los índices determinados según las dimensiones que abarca la investigación. Siempre el fin de estos trabajos, es contribuir a comprender el estado actual del reporting en Internet, para toda la muestra de empresas latinas y por cada uno de los países, confirmar evidencias sobre cuáles son las variables más influyentes en la divulgación realizada, junto con incluir un estudio comparado para la misma muestra entre los años 2008 y 2018, es decir, un estudio longitudinal.

    El Capítulo IV contiene el análisis exploratorio (descriptivo) de las divulgaciones de informaciones realizadas por Internet en la muestra de empresas estudiadas y la determinación de los índices que miden la divulgación por Internet. Aquí logramos tener una mirada general de la situación de las empresas investigadas, como conjunto de países latinos y de forma individualizada por país. Además, se proporciona información desagregada del nivel de divulgación realizada de acuerdo a las diferentes dimensiones propuestas en la investigación. Lo anterior permite observar el comportamiento con un alto nivel de detalle, permitiendo ver la diversidad de la divulgación en cada país para las dimensiones; rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad.

    El Capítulo V incorpora estudios basados en una serie de variables seleccionadas para la investigación, las son fundamentadas al inicio de este capítulo. Se presentan los resultados derivados de los análisis univariante y multivariante. Aquí se demuestran los análisis de contrastes de hipótesis y el modelo de regresión para la identificación de las variables significativas del nivel de divulgación. Por lo tanto, en este Capítulo, exploramos la relación de la divulgación medida en las empresas a través del índice, respecto de las variables sector, tamaño, endeudamiento, rentabilidad, auditor big four, cotizar en NYSE y número de integrantes al consejo de administración. Además, como variables independientes institucionales incluimos en el análisis, la transparencia internacional y un índice de e-commerce.

    El Capítulo VI lo dedicamos a presentar los resultados de un estudio longitudinal, donde evaluamos de forma comparativa los niveles de divulgación de la muestra para la década 2008-2018, lo que permite observar la evolución respecto a su contenido y navegabilidad de los sitios webs a nivel total, por dimensión, para toda la muestra y por país de acuerdo al índice utilizado.

    Finalmente, las Conclusiones de la Investigación cierra nuestro informe, donde reflexionamos acerca de los desafíos que se deben asumir en el contexto de los resultados de la investigación y la vinculación de la relevancia de la comunicación corporativa y la distribución de información financiera digital. En este último Capítulo, se entregan las conclusiones de los estudios empíricos recogidos en los Capítulos anteriores, lo que permite comprender las principales informaciones que se están divulgando en la actualidad, las diferencias entre las empresas clasificadas por diversas variables y los principales cambios al haber realizado un estudio comparado con una década de distancia entre ambos momentos medidos, concluyendo acerca de la influencia de determinadas variables junto con proporcionar ideas sobre líneas futuras de investigación.


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