Esta Tesis Doctoral estudia la trayectoria de los cuarenta y ocho conventos e iglesias destruidos total o parcialmente en Zaragoza durante los siglos XIX y XX así como la posterior trayectoria de sus solares, valorando la trascendencia que éstos tuvieron en la configuración de la ciudad actual.
Para ello, en primer lugar, ha sido necesario recomponer la trayectoria de todas estas construcciones previa a su desaparición, identificando los factores que la propiciaron y, una vez cubierta esta etapa de la investigación, se ha podido comprobar la estrecha relación existente entre la transformación urbanística que vive Zaragoza en la etapa contemporánea y la destrucción de buena parte de sus construcciones religiosas. De manera casi sistemática, es posible establecer conexiones entre algunas de las grandes reformas urbanas de esos siglos y la desaparición de numerosos edificios religiosos, lo que hace indiscutible la existencia de una relación causa-efecto entre ambos fenómenos.
Para desarrollar todas estas investigaciones ha sido necesario visitar más de treinta archivos distribuidos por todo el territorio nacional y de muy diferente adscripción. Además de documentación, se han encontrado numerosos planos y fotografías -muchas de ellas inéditas- que ayudan a completar la imagen de estas edificaciones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados