Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción del desarrollo de competencias profesionales en la formación inicial del profesorado en el marco del proceso de bolonia y de la responsablidad social universitaria

María del Carmen Merino Merino

  • La implantación del Proceso de Bolonia implicó un cambio de paradigma en cuanto a los enfoques y planteamientos educativos que tradicionalmente se venían aplicando en la Universidad, situando en el centro del aprendizaje al alumnado y a las competencias que estos debían desarrollar durante sus estudios universitarios. El marco teórico sobre el que se construye la tesis doctoral aborda el proceso de construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la participación de los actores clave en la implantación del Proceso de Bolonia, su dimensión social y las aportaciones que se realizan desde el marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria que vienen a condicionar la Formación Inicial del Profesorado. A partir del estudio comparado entre la última promoción del Plan antiguo de la Diplomatura de Magisterio y las primeras promociones de los nuevos Planes de los Grados de Educación, promovidos por el Plan Bolonia, se analiza la percepción del desarrollo de competencias profesionales durante la Formación Inicial de Profesorado, entre el alumnado y el profesorado, y la contribución que las metodologías activas y la evaluación formativa realizan al desarrollo de dichas competencias docentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus