Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Phenotype and molecular characterization of large to giant congenital melanocytic nevi

Vanessa P. Martins de Silva

  • Los resultados de este trabajo incluyen 3 estudios que tienen por finalidad caracterizar fenotípicamente los nevus congénitos grandes y gigantes y relacionar las características clínicas con hallazgos moleculares de estos tumores. Los nevus grandes y gigantes son raros, presentan características clínicas y moleculares distintas de nevus más pequeños y presentan más riesgo al desarrollo de complicaciones.

    En el primer artículo realizamos un análisis de registros fotográficos de pacientes con CMN gigante (>40cm) del Hospital Clínic de Barcelona con el objetivo de evaluar el patrón de distribución de los nevus. La revisión de los registros médicos resultó en la inclusión de 22 pacientes con CMN gigante. Observamos 6 patrones de distribución y creamos un esquema de clasificación que denominamos 6 B: "bolero" - bolero (que involucra la parte superior de la espalda, incluido el cuello), "back'' - espalda (en la espalda, sin afectación de los glúteos u hombros), "bathing trunk"- bañador (que involucra ta región genital y los glúteos), "breast/belly" - seno / abdomen (aislado del pecho o abdomen sin afectación del bolero o distribución del tronco del baño), "extremity" - extremidad corporal (aislada en la extremidad) y "body" - todo el cuerpo (afectación del tronco y del tronco del baño). Para verificar la validez externa de estos patrones y el acuerdo interobservador, 8 observadores aplicaron la clasificación a 113 casos encontrados en la literatura y se evaluó el acuerdo interobservador resultando en un kappa general de 0,89 Segundo, se presenta un estudio clínico desarrollado en Londres. Se trata de una serie prospectiva de pacientes con nevus melanocítico congénitos que evalúa la presencia o ausencia de hemangioma infantil con el objetivo de estudiar si hay relación entre estas dos patologías cutáneas. Se evaluó prospectivamente una cohorte de pacientes con CMN atendidos en el servicio terciario del Hospital Great Ormond (Londres, Inglaterra) durante un período de 10 años (entre marzo de 2006 y febrero de 2016) para detectar la presencia de IH. Se incluyeron un total de 244 pacientes con CMN, siendo 142 mujeres (relación hombre: mujer de 1: 1,4). Catorce pacientes presentaron un IH (5, 7%), siendo la relación hombre: mujer en pacientes con IH de 1 :6.

    En el tercero estudio quisimos analizar las características moleculares de áreas fenotípicamente diferentes de CMN y satélites en series de casos de pacientes de CMN grandes o gigantes "CMN clásicos" o de tipo spilus, y correlacionarlos con las características clínicas. Evaluamos una cohorte de pacientes con CMN clásicos grandes/gigantes o CMN de tipo spilus como se presenta en el tercer artículo. Para eso, diferenciamos a tos pacientes clínicamente en CMN clásico o de tipo spilus, clasificamos según la clasificación de Krengel, y la clasificación B6 cuando era CMN gigante. Se incluyeron un total de 21 pacientes, siendo 9 (42,8%) un nevus de tipo spilus. Se tomaron biopsias de piel prospectivamente de diferentes áreas fenotípicas de nevus principal y satélites y se realizó la caracterización molecular en 53 muestras de biopsia de piel fresca congelada correspondientes a un total de 40 áreas caracterizadas fenotípicamente de CMN grandes/gigantes y 13 lesiones satélite por utilizando los enfoques de secuenciación de nueva generación para la secuenciación de ADN y ARN. Evaluamos si la presencia de mutaciones NRAS se asoció con características clínicas y fenotípicas.

    El análisis molecular mostró alteraciones oncogénicas en el 76,2% (16/21) de los pacientes. Se encontró una mutación NRAS en el 57,1% (12/21) de los pacientes (cuatro mutaciones c.181C> A, p.Q61K, cuatro mutaciones c.182A> G, p.Q61R, dos mutaciones c.182T> A, p.Q61L y dos c.37G > C, p.G13R mutaciones), y se detectaron mutaciones en otros genes como BRAF, KRAS, APC y MET en el 14,3% (3/21) de los pacientes.

    Hemos notado que en los CMN clásicos, todas las mutaciones se ubicaron en el codón 61 de NRAS (p.Q61R y p.Q61K), mientras que los CMN similares a spilus mostraron un amplio espectro de mutaciones que incluían alteraciones reportadas con menos frecuencia como p.Q61L, p.Q61H, y todas las lesiones NRAS G13R.

    Analizamos distintas áreas del CMN principal (más grande) en 10 pacientes. Observamos el mismo fondo genético en las distintas áreas del CMN del mismo individuo, excepto en tres pacientes con CMN tipo spllus. Analizamos las lesiones satélites del 61 % de los pacientes (13 pacientes), y observamos el mismo fondo molecular (mutaciones o fusiones de transcripción) entre los satélites y el CMN más grande en el 92.3% de tos pacientes (12 pacientes). El paciente 17 presentó un fondo molecular discordante entre las muestras de biopsia (del CMN más grande y satélite). La secuenclación de ARN reveló las transcripciones de fusión ZEB2-ALK y SOXS-RAFl en CMN grande/gigante de dos pacientes sin otras mutaciones que no se detectaron en la piel no afectada y se detectaron en diferentes áreas afectadas por el nevus. No se observaron diferencias en términos de patrones de distribución anatómica, rugosidad, hipertricosis y número de satélites entre las lesiones NRASmut versus las lesiones de tipo NRASsatvaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus