Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio descriptivo de la microbiota intestinal en pacientes con infección por clostridium difficile y en individuos colonizados por clostridium difficile

Pedro Sánchez Pellicer

  • Clostridium difficile es un bacilo Gram positivo, anaerobio estricto y formador de esporas. Constituye la principal causa de diarrea nosocomial en pacientes hospitalizados. Su patogenicidad se asocia al uso de antibióticos y a una respuesta inmune disminuida, así como a la edad avanzada, hospitalización y mayor severidad de la enfermedad de base. La clínica es debida a la producción de las toxinas TcdA y TcdB de acción citotóxica. No obstante, la colonización intestinal de C. difficile puede dar lugar a un abanico de situaciones como la ausencia de síntomas (individuos colonizados) hasta diarrea grave o colitis pseudomembranosa fulminante (individuos infectados).

    La infección por C. difficile (CDI, Clostridium difficile infection) supone un problema muy importante en cuanto a mortalidad, morbilidad y costes asociados que supone. Además, el riesgo de recurrencia es muy elevado. Asimismo, se ha evidenciado que la epidemiología de la CDI ha cambiado desde los inicios del siglo XXI. Aparte de un aumento en la mortalidad y morbilidad que genera la CDI, ha empezado a describirse la existencia de un gran número de casos provenientes de la comunidad.

    La disrupción de la microbiota intestinal endógena (disbacteriosis) proporciona el ambiente ideal para que pueda producirse la infección, sin embargo, una microbiota intestinal sana es capaz de prevenirla. A este fenómeno se le denomina resistencia a la colonización. Un mecanismo corrompido de resistencia a la colonización por C. difficile clave es el concerniente al metabolismo de los ácidos biliares. Se ha comprobado que los ácidos biliares primarios presentan una actividad germinante sobre las esporas de C. difficile, mientras que los ácidos biliares secundarios presentan una actividad inhibitoria sobre la germinación. La microbiota intestinal aporta los enzimas encargados de transformar los ácidos biliares primarios en secundarios (principalmente BaiCD). Los miembros de la microbiota intestinal que aporten estos enzimas producirían un efecto inhibitorio sobre la germinación de C. difficile. Estos géneros se están presentes en muy baja cantidad y su pérdida se asocia a CDI. Otras alteraciones características de la microbiota intestinal de los pacientes con CDI son la depleción de familias productoras de butirato como Lachnospiraceae y Ruminococcaceae y el incremento de patógenos oportunistas, principalmente del phylum Firmicutes.

    Por otra parte, la tasa de portadores o colonizados por C. difficile es variable y dependiente de la edad. Es más elevada en aquellos sujetos con ciertas situaciones concomitantes que favorezcan la colonización.

    La comparación de la microbiota intestinal de sujetos infectados y colonizados por C. difficile ha sido poco estudiado. Este enfoque podría aportar información relevante sobre grupos susceptibles de desarrollo de CDI o de protectores.

    El objetivo del estudio es describir y comparar la microbiota intestinal de 15 pacientes con infección por C. difficile sintomática (Grupo CDI), 15 sujetos colonizados por C. difficile (Grupo P) y 15 controles sanos (Grupo CTRL).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus