Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casa y escuela: la aportación de mary y david medd a la arquitectura escolar británica de posguerra. Cinco development projects del architects & building branch

  • Autores: Paula Lacomba Montes
  • Directores de la Tesis: Jorge Torres Cueco (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Marta Llorente Díaz (presid.), Rosa María Añón Abajas (secret.), Marta Sequeira (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • Mary Beaumont Crowley (1907-2005) y David Leslie Medd (1917-2009) trabajaron como arquitectos en el Ministerio de Educación de Reino Unido desde 1949 hasta pasada la década de 1970. Los Medd encabezaron el equipo del Development Group dentro del Architects & Building Branch, que desarrolló las nuevas bases para el diseño de escuelas tras el Education Act de 1944. El planteamiento ideado por los Medd se alejó de los tipos más tradicionales, formados por una serie de aulas, y presentó un nuevo modelo de escuela fundamentado en la variedad. Este principio, del que surgió la estrategia conocida como Built-in variety, y el sistema de los Planning Ingredients, fue una respuesta a los métodos educativos empleados por los docentes en aquel momento, inspirados en las corrientes más revolucionarias conocidas como Child-Centred Education.

      A lo largo del periodo de posguerra, a través de un proceso de experimentación e investigación, los arquitectos dirigieron un proceso que abordó cuestiones como la diversidad de lugares en los interiores de escuelas primarias, su domesticidad, la integración de las partes, la utilización de sistemas prefabricados o la participación de la comunidad, que tienen un amplio recorrido e interés desde el punto de vista del proyecto arquitectónico. En la presente investigación, tras una lectura de los escritos de los arquitectos, se han utilizado estos conceptos para comprender el proceso de proyecto llevado a cabo por los Medd durante casi tres décadas. Esta tesis toma el proyecto como objeto de estudio, pero no pretende documentar el proceso siguiendo un orden lineal, sino volver a proyectar las escuelas a través de un método interpretativo que ponga en relación las palabras de Mary y David Medd con las de otros autores, para comprender el significado de estas escuelas hoy, 60 años después.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno