Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencia de la competitividad y el capital tecnologico: en la internacionalización de las empresas exportadoras de Bucaramanga y su área metropolitana (Colombia)

  • Autores: Gladys Mireya Valero Córdoba
  • Directores de la Tesis: Raúl Oltra Badenes (dir. tes.), Gladys Rueda Barrios (dir. tes.), Manuel Rodenes Adam (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Politècnica de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Julián Montoro Rodríguez (presid.), Fernando González Ladrón de Guevara (secret.), Ramón Salvador Vallès (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Administración y Dirección de Empresas por la Universitat Politècnica de València
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RiuNet
  • Resumen
    • El presente trabajo de investigación doctoral tiene como objetivo analizar la influencia de la Competitividad y el Capital Tecnológico en la Internacionalización de las Empresas Exportadoras de Bucaramanga y su Área Metropolitana (Colombia). El estudio es de naturaleza descriptiva, exploratoria y correlacional. El análisis descriptivo, consiste en la caracterización de las empresas exportadoras que participaron en el estudio ubicadas en Bucaramanga y su Área Metropolitana (Colombia), a partir de los datos obtenidos en la aplicación del instrumento. El análisis exploratorio y correlacional se realizó basado en los análisis estadísticos factorial, regresión múltiple, caminos, clúster y discriminante.

      El documento se compone de dos grandes partes; en la primera parte, se presentan cuatro capítulos, el primer capítulo contiene el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la estructura de la tesis. Desde el capítulo dos hasta el capítulo cuatro, se desarrolla el marco teórico de cada una de las variables principales es decir Competitividad, Capital Tecnológico y Exportaciones, a partir de la revisión de literatura científica, que son el fundamento del modelo teórico de esta investigación.

      En la segunda parte del documento, se desarrolla el trabajo metodológico y estadístico de la investigación así: en el capítulo cinco, se presenta el modelo propuesto, hipótesis de investigación e indicadores, basados en los modelos teóricos y empíricos; en el capítulo seis, se presenta el diseño metodológico del trabajo empírico y la caracterización de la muestra con 63 empresas exportadoras ubicadas en Bucaramanga y su Área Metropolitana, las cuales participaron a través de un instrumento aplicado personalmente y en formato online; en el capítulo siete, se presenta el resultado del análisis estadístico denominado análisis de datos y comprobación de hipótesis, que consideró el resultado de los análisis estadísticos descriptivos e inferenciales y que permitieron hacer la descripción de la muestra, el análisis factorial que permitió definir las variables finales, y la comprobación de hipótesis a través del análisis de correlaciones para la primera prueba, el análisis de regresión múltiple para la segunda prueba, y el análisis de caminos para identificar la estructura de las relaciones y el análisis de clúster y discriminantes para caracterizar las variables finales.

      Seguidamente se presenta el capítulo ocho, denominado discusión de resultados en el que se presenta la validación del modelo teórico y la contratación de hipótesis a través de los hallazgos empíricos para cada una de las hipótesis, los planteamientos teóricos generales relacionados con cada una de ellas, la contrastación con otras investigaciones al igual que el análisis de regresión que permite identificar las relaciones positivas y significativas entre todas las variables con el fin de confirmar las hipótesis del estudio.

      Finalmente en el capítulo nueve se presentan las conclusiones teóricas y empíricas de la investigación, que evidencian que la competitividad en su dimensión innovación en productos y servicios, procesos, organizacional, marketing en diseño o presentación, marketing internacional en ferias y eventos; en su dimensión productividad en ventas internacionales anuales, y finalmente en su dimensión estructura empresarial en normas, reglamentación y control en el trabajo y estructura física, se relacionan directamente de forma positiva y significativa en las exportaciones de las empresas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno