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Resumen de Los problemas de competencia comunicativa de sujetos con deficiencia mental: alteraciones en la comprensión de los componentes pragmáticos

Valle Flores Lucas

  • El objetivo general de esta tesis doctoral es el estudio de las dificultades de comprension de peticiones indirectas e ironias en sujetos con sindrome de Down y sujetos con trastornos del espectro autista con buen nivel de funcionamiento cognitivo.

    Los modelos generales explicativos del procesamiento de emisiones no literales (i.e. El modelo pragmático estándar (Searle, 1975, Grice, 1975) y sus derivados, y el modelo de relevancia (Sperber y Wilson, 1981,1994 y sus derivados), establecen condiciones diferentes para la interpretación de este tipo de emisiones. Dado que los dos grupos de sujetos aquí estudiados presentan de forma natural alteraciones en algunas de las habilidades propuestas por estas dos aproximaciones como necesarias para la comprensión de este tipo de emisiones, consideramos que la comparación de las dificultades que estos dos grupos de sujetos presenten en su comprensión de peticiones indirectas y de ironias puede ser de utilidad para establecer el alcance explicativo de estos modelos y profundizar en el conocimiento de los procesos de interpretación de las emisiones no literales de lenguaje.

    Los resultados encontrados en nuestro estudio indican que los sujetos con sindrome de Down presentan dificultades de comprension con algunas de las formas de peticiones indirectas evaluadas. Sin embargo, los sujetos con trastornos del espectro autista aquí evaluados no muestran dificultades en la comprensión de este tipo de emisiones.

    Por otra parte, ambos grupos de sujetos muestran dificultades para comprender emisiones ironicas, dichas dificultades no pueden ser explicadas solamente por las dificultades en las habilidades planteadas como necesarias por los dos modelos generales anteriores.

    Por tanto, nuestros datos no permiten concluir a favor de ninguno de los dos modelos teoricos generales de procesamiento de emisiones no literales.

    Un último dato de nuestro estudio es que ambos grupos de sujetos (i.e.

    Sindr


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