Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comparación de la resistencia a la fatiga cíclica estática y dinámica de diferentes sistemas rotatorios

Celia Ruiz Sánchez

  • Los sistemas rotatorios son cada vez más utilizados en endodoncia y están en continua evolución. Sin embargo, la fractura de estos sistemas rotatorios de manera inesperada dentro de los conductos sigue siendo una de las principales preocupaciones y complicaciones durante la endodoncia. Por ello, para intentar mejorar la evidencia científica al respecto, surge realizar el presente trabajo de investigación con el objeto de conocer cómo afectan los diferentes factores a la resistencia a la fatiga cíclica de los sistemas rotatorios. Existe mucha literatura al respecto para la cual se utilizan dispositivos in vitro que permiten valorar la resistencia a la fatiga cíclica de manera estática y de manera dinámica. Sin embargo, según hemos podido constatar, son pocos los artículos que relacionan los hallazgos obtenidos entre ambos dispositivos. Por eso hemos querido estudiar las diferencias que pudieran existir al realizar las pruebas de resistencia a la fatiga cíclica de manera estática y de manera dinámica.

    Siendo los principales objetivos de la presente Tesis Doctoral: 1.Comparar la resistencia a la fatiga cíclica de sistemas rotatorios con diferentes aleaciones de NiTi (NiTi convencional, M-Wire y CM-Wire: Gold Wire y Blue Wire).

    2.Evaluar la influencia de la anatomía del conducto radicular, analizando la influencia del ángulo de curvatura, en la resistencia a la fatiga cíclica.

    3.Evaluar la influencia de la sección transversal de los sistemas rotatorios en la resistencia a la fatiga cíclica.

    4.Estudiar las diferencias que pueda haber en los resultados obtenidos, realizando la prueba de una manera estática a la realizada de una manera dinámica.

    En el estudio se llegaron a las siguientes conclusiones: 1.El sistema rotatorio Profile Vortex Blue fabricado con la aleación Blue Wire, fue el más resistente a la fractura por fatiga cíclica estática. El sistema rotatorio Protaper Gold mostró más resistencia a la fatiga cíclica en modo dinámico, que el sistema rotatorio Protaper Next.

    2.La resistencia a la fatiga cíclica en el conducto de 45° fue significativamente menor que en el conducto de 60o, evidenciando así que la anatomía del conducto radicular influye en dicha resistencia.

    3.La sección transversal triangular fue significativamente la más resistente a la fractura por fatiga cíclica, no encontrando diferencias estadísticamente significativas en la resistencia a la fractura entre la sección transversal rectangular y la sección transversal triangular convexa.

    4.Tanto el número de ciclos hasta la fractura como el tiempo hasta la fractura, fueron significativamente menores con las pruebas de resistencia a la fatiga estática que con las pruebas dinámicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus