La progresiva penetración de la tecnología digital en el cine ha permitido una manipulabilidad de la imagen que transforma por completo el panorama de posibilidades expresivas y, con él, los límites de la intermedialidad y la intertextualidad con respecto a otros medios. En ese contexto, y durante las últimas décadas, la digitalización de la imagen ha habilitado un renovado marco expresivo en el que tanto autores como grandes productoras han revisado los lazos intermediales del cine con el cómic.La presente tesis doctoral parte de un estudio de las nociones de intermedialidad e intertextualidad y sus respectivos orígenes, al que sigue un recorrido por la historia de las relaciones intermediales entre cine y cómic, desde sus inicios hasta nuestros días. El grueso de la investigación se centra en las transformaciones más relevantes que el modelo de adaptación cinematográfico sobre el cómic ha experimentado durante ese tiempo, y principalmente en la elaboración de un catálogo de recursos expresivos que se constituyen como las nuevas herramientas digitales con las que el cine habilita nuevos trasvases desde el medio gráfico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados