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Atención emocional en la enfermedad de alzheimer

  • Autores: Itxasne Oliva Diaz
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos Meléndez Moral (dir. tes.), Encarnación Satorres (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat de València ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Javier López Martínez (presid.), Emilia Serra Desfilis (secret.), Iraida Delhom Peris (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicogerontología: Perspectiva del Ciclo Vital por la Universitat de València (Estudi General)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Los datos sociodemográficos señalan que la esperanza de vida de España se sitúa en 82,9 años. Pero, que vivamos más años no significa que vivamos con salud. Entre las patologías que afectan a las personas adultas mayores están las demencias, siendo el Alzheimer la forma más común. Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad neurodegenerativa, pero algunas intervenciones pueden ralentizar el desarrollo, como la estimulación cognitiva. Para ello, es de relevancia continuar estudiando los procesos cognitivos en el envejecimiento, como la atención. Además, en los últimos años se le ha dado importancia al estudio de las emociones en el envejecimiento. De esta manera, este trabajo pretende estudiar la atención emocional en una tarea experimental de Stroop emocional en personas adultas mayores sanas y personas con Alzheimer (EA) en estadios iniciales y moderados. Esta tarea nos permite estudiar la atención, la capacidad de inhibición, el reconocimiento de expresiones faciales, la capacidad de lectura y las emociones, positivas y negativas.

      Este estudio tiene como objetivo principal analizar las puntuaciones medias cognitivas de los tres grupos mediante una valoración neuropsicológica. Como segundo objetivo, se analizan los tiempos de reacción en la tarea de Stroop. Como tercer objetivo, se analizan los aciertos en dicha tarea. Como cuarto objetivo, se analizan tanto aciertos como tiempos de reacción en tareas congruentes e incongruentes y con diferentes tipos de valencias emocionales. En el quinto objetivo se analiza el efecto Stroop. Por último, en el sexo objetivo se analiza el conflicto de monitoreo.

      En esta investigación tomaron parte 104 sujetos en total. Todos ellos mayores de 65 años. Los sujetos fueron divididos en tres grupos: adultos mayores sanos, adultos mayores con diagnóstico de EA inicial y, por último, adultos mayores con diagnóstico de EA moderado. Se realizo la pasación de un cuestionario de datos sociodemográficos junto con una valoración neuropsicológica, la cual incluía el test MMSE, T@M, CES-D, TAVEC y la subprueba de evocación categorial y fluencia verbal del test Barcelona. Por último, se administró la prueba experimental de Stroop emocional.

      Los resultados del estudio muestran primeramente que, la memoria inmediata se encuentra preservada en los inicios de la enfermedad. En cuanto a la atención emocional que los adultos mayores tardan más tiempo en reaccionar ante estímulos negativos, siendo esto más pronunciado en personas con Alzheimer. Tardan, a su vez, más en reaccionar ante estímulos con distractores, afectando también a los aciertos. Los grupos con EA presentan dificultades para inhibir distractores en el reconocimiento de expresiones faciales emotivas, tardando más tiempo en reaccionar ante esta tarea en comparación con la de lectura de palabras, los tres grupos. Además, se encuentra efecto de interferencia en los tres grupos y se encuentra efecto de conflicto de monitoreo en adultos mayores sanos. Se concluye que la EA presenta deterioro en la capacidad inhibitoria y de anticipación, que los adultos mayores tienen cierta tendencia a la positividad y mayor dificultad en el reconocimiento de expresiones faciales emotivas en comparación con la lectura de palabras con componente emocional, necesitando mayor tiempo de reacción ante estos estímulos. En cuanto al conflicto de monitoreo se ha encontrado en el grupo de adultos mayores sanos, tanto en tarea de caras como en palabras, presentando estos mecanismos de anticipación ante estímulos incongruentes. En cambio, en los dos grupos de EA, no se muestra efecto de conflicto de monitoreo, concluyendo que se debe al deterioro de la vía emocional hacia el córtex cingulado anterior dorsal.


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