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Resumen de La simulación energética como herramienta de pronóstico en la enseñanza de arquitectura: cuantificación de estrategias pasivas en el diseño arquitectónico de edificios residenciales en españa según las diferentes zonas climáticas

María Mar Fernández Antolín

  • Los edificios son los principales responsables del impacto en el medio ambiente; ya que, el impacto del sector de la construcción está vinculado con el uso de la energía. En España, el sector residencial es responsable del 25% de la demanda de energía eléctrica; debido a ello son diversas las estrategias de eficiencia energética que se llevan a cabo para disminuir el impacto ambiental en los edificios residenciales. Por tanto, en los nuevos proyectos hay que tomar decisiones desde el punto de vista de la energía en la fase del diseño; para ello, es importante que las profesiones implicadas conozcan el consumo energético de los edificios.

    En este sentido, las herramientas de simulación de energía (BPSTs) son un medio útil para inferir en el rendimiento energético de los edificios. Ayudan a evaluar la eficacia de las estrategias para la reducción de esta demanda, antes, durante y después. A pesar de las numerosas herramientas que existen, su uso está bastante limitado en la actualidad; tan solo algunas empresas de ingeniería en el mundo consideran relevante su uso. Los cálculos se utilizan en las etapas finales de diseño, cuando se aplican las certificaciones energéticas; es decir, los proyectos no integran esta modelización energética durante todo el proceso. Además, los profesionales de la Arquitectura no sienten que este campo sea responsabilidad suya.

    La mayoría de los estudios han detectado que existe una gran desconexión entre los profesionales de la Arquitectura y las BPSTs. En la presente tesis se investiga la aplicación de las BPSTs en el diseño arquitectónico. El objetivo es comprender mejor las barreras que existen y proponer soluciones para aumentar su utilización en el proceso de diseño arquitectónico; ya que, la preocupación se centra en la integración de la evaluación energética de las construcciones en la formación de los Arquitectos. Con este estudio se pretende contribuir en el avance de la necesidad de integrar la modelización energética como pronostico en el diseño de la Arquitectura. El trabajo realizado incluye una investigación teórica y dos estudios de casos; la investigación teórica abarca las disciplinas del diseño arquitectónico y la simulación energética.

    Se describe información y datos acerca de las normativas y de la caracterización de las tipologías edificatorias. Se revisan las herramientas de simulación de energía como medio de pronóstico; también se detalla la formación de carácter medioambiental que tienen los arquitectos; y por último, se definen algunos parámetros de interés, relacionados con las estrategias pasivas en el diseño arquitectónico, incluyendo por ejemplo, la absortancia solar.

    La investigación incluye una encuesta que demuestra la gran brecha que existe entre las BPSTs y los arquitectos en la actualidad. Posteriormente a través de la herramienta de simulación Design Builder, se definen tres tipologías edificatorias comunes del sector residencial en España; se estudian diferentes parámetros característicos de diseño arquitectónico y se cuantifican estas estrategias pasivas en las diferentes zonas climáticas de España. A continuación se diseñan graficas de exportación de resultados de simulación de energía que son evaluados en la realización de dos talleres como material didáctico innovador. Los resultados obtenidos en esta investigación pueden servir de apoyo para el diseño de edificios eficientes en España y para incorporar esta temática en las aulas de Arquitectura con urgencia.


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