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Estudio de adhesivos para la construcción naval mediante análisis térmico y reológico

  • Autores: Bárbara Sánchez Silva
  • Directores de la Tesis: Ramón Artiaga (codir. tes.), Jorge López Beceiro (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 126
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Franco Gómez (presid.), Ana Álvarez García (secret.), Francisco Antonio Corpas Iglesias (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ingeniería Naval e Industrial por la Universidad de A Coruña
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      La utilización de adhesivos en el sector de la construcción naval es todavía bastante limitada debido a que es necesario en muchos casos realizar un estudio de todos los parámetros que puedan estar condicionados por el tipo de aplicación para así poder demostrar a las sociedades de clasificación la seguridad de su utilización. Pero más allá de la aprobación por parte de las sociedades de clasificación, en la construcción y habilitación naval es de gran interés conocer el comportamiento que tendrán las uniones adhesivas en distintas condiciones. Las propiedades de las uniones adhesivas dependen, aparte del diseño de la unión, del adhesivo que se utilice, por lo que una completa caracterización mecánica y térmica del adhesivo debe ser un paso inicial en cualquier estudio de uniones adhesivas. Sin embargo, debido a que existen varios tipos de adhesivos con características de curado y de comportamientos muy diferentes, en la actualidad no hay un método único válido para caracterizar cualquier tipo de adhesivo. Por ello, en el presente trabajo para analizar las propiedades térmicas, reológicas y mecánicas de tres adhesivos distintos se han aplicado conjuntamente técnicas de análisis termogravimétrico (TGA), calorimetría diferencial de barrido (DSC), así como ensayos reológicos para determinar no solo la estabilidad térmica, la Temperatura de transición vítrea (Tg) y el módulo del adhesivo en sí mismo sino también para determinar el comportamiento de estos adhesivos en uniones metal-metal mediante ensayos mecánicos de cizalla y tracción. Con todo ello se pretende mostrar una metodología para la caracterización de adhesivos que facilite la elección del adhesivo atendiendo a su aplicación.

    • English

      The use of adhesives in the shipbuilding sector is still quite limited because it is necessary in many cases to study all the parameters that may be conditioned by the type of application in order to be able to demonstrate the safety of their use to classification societies. But beyond the approval by the classification societies, it is of great interest in shipbuilding and ship certification to know how adhesive joints will behave under different conditions. The properties of adhesive joints depend, apart from the joint design, on the adhesive used, so a complete mechanical and thermal characterisation of the adhesive should be an initial step in any study of adhesive joints. However, because there are several types of adhesives with very different curing characteristics and behaviours, there is currently no single valid method to characterise any type of adhesive. Therefore, in this work, in order to analyse the thermal, rheological and mechanical properties of three different adhesives, thermogravimetric analysis techniques (TGA), differential scanning calorimetry (DSC) and rheological tests have been jointly applied to determine not only the thermal stability, the glass transition temperature (Tg) and the modulus of the adhesive itself, but also to determine the behaviour of these adhesives in metal-to-metal joints by means of mechanical shear and tensile tests. The aim is to show a methodology for the characterisation of adhesives that facilitates the choice of adhesive according to its application

    • galego

      O uso de adhesivos no sector da construción naval aínda é bastante limitado debido a que en moitos casos é necesario realizar un estudo de todos os parámetros que poden estar condicionados polo tipo de aplicación para demostrar ás empresas a clasificación da seguridade da súa uso. Pero máis alá da aprobación das sociedades de clasificación, na construción e construción naval é de grande interese coñecer o comportamento que terán as xuntas adhesivas en diferentes condicións. As propiedades das xuntas adhesivas dependen, ademais do deseño das xuntas, do adhesivo usado, polo que a caracterización mecánica e térmica completa do adhesivo debe ser un paso inicial en calquera estudo das xuntas adhesivas. Non obstante, dado que hai varios tipos de adhesivos con características e comportamentos de curado moi diferentes, actualmente non existe un método único válido para caracterizar ningún tipo de adhesivo. Polo tanto, no presente traballo para analizar as propiedades térmicas, reolóxicas e mecánicas de tres adhesivos diferentes, aplicáronse conxuntamente técnicas de análise termogravimétrica (TGA), calorimetría de barrido diferencial (DSC), así como probas reolóxicas para determinar non só a estabilidade. temperatura, a temperatura de transición vítrea (Tg) e o módulo do propio adhesivo, pero tamén para determinar o comportamento destes adhesivos nas xuntas metal-metal mediante probas de cizallamento mecánico e de tracción. Con todo isto, preténdese amosar unha metodoloxía para a caracterización de adhesivos que facilite a elección do adhesivo segundo a súa aplicación.


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