Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formación universitaria y desarrollo profesional en comunicación interna: análisis, retos y oportunidades. Una aproximación al valor de la comunicación interpersonal

Silvia Rincón Alonso

  • La Comunicación Interna en las organizaciones es una disciplina que tienen aún muchas preguntas por resolver.

    Sabemos que la complejidad de la realidad que analizamos requiere de un estudio profundo que debe ser realizado desde una perspectiva transdisciplinar.

    Los objetivos que se persiguen en este trabajo son: 1. Conocer la situación que vive la Comunicación Interna en la actualidad, tanto en las organizaciones como en la formación universitaria.

    2. Identificar y analizar los factores que afectan a esta situación tanto desde el punto de vista de los profesionales como de los académicos.

    3. Identificar y analizar el valor que se le otorga a la Comunicación Interpersonal tanto en la gestión profesional como en la formación universitaria de la Comunicación Interna.

    4. Analizar la importancia y la adecuación de incluir como objeto de estudio de la Comunicación Interna la Comunicación Interpersonal.

    Una de las novedades que esta investigación aportar al mundo académico y profesional de la Comunicación Interna es el hecho de creer necesario vincular la Comunicación Interpersonal como objeto de estudio y aplicación práctica de la Comunicación Interna. Sobre este aspecto, autores como Jackson (1993) no han dudado en destacar la comunicación y la relación interpersonal, cara a cara, como el medio de comunicación por excelencia de las organizaciones.

    En cuanto al desarrollo metodológico que elegido para este trabajo destaca el método de la triangulación metodológica: “La utilización de al menos dos técnicas de investigación o dos metodologías distintas que nos permita analizar un mismo objeto de la realidad.” (García y Berganza, 2011, p. 34).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus