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Resumen de La inteligencia y el coaching energéticos: una aproximación basada en la evidencia desde la psicología para el desarrollo de la inteligencia energética (energetic intelligence), el fluir (flow) y el florecer (flourishing)

Elena Pérez-Moreiras López

  • La Energía es un elemento intrínseca y esencialmente unido a la Psicología y no suficientemente estudiado, ni reconocido por nuestra ciencia. Se encuentra presente en toda su historia, en todas sus ramas, procesos y sub-disciplinas. No en vano forma parte de su identidad: El término Psicología tiene su origen en el griego clásico, donde psyché significa alma o espíritu. El alma es el hálito o soplo de vida. Ese hálito de vida es la energía que nos da la vida. Para Aristóteles el alma es también: “entelequia primera de un cuerpo natural organizado”. Entelequia significa “tener fin en si mismo” (del griego: ἐντελέχεια entelejeia, combinación de enteles ‘completo’, telos ‘fin’, ‘propósito’ y echein ‘tener’). Como seres humanos, somos Energía que tiene un Propósito de Vida.

    La Inteligencia, en inglés Intelligence, se deriva de dos palabras -inter y legere- Inter significa "entre" y Legere significa "elegir". Una persona inteligente es aquella que ha aprendido a "Elegir entre”. La inteligencia es la capacidad para elegir correctamente.

    La presente tesis consta de 3 estudios relativos a 3 constructos relacionados con el papel de la energía en el comportamiento humano y en la capacidad de las personas para vivir una vida con mayor sentido y bienestar: La Inteligencia Energética, el Flow y el Flourishing.

    La Inteligencia Energética es la capacidad de toda persona para identificar las energías que habitan dentro y fuera de sí misma, distinguir unas de otras y utilizar esta información para la consecución de objetivos propios y colectivos, coherentes con su Propósito de Vida. El Flow tiene que ver con la capacidad de las personas para vivir en estado de fluidez. El Flourishing mide la valoración que hacen las personas acerca de sus relaciones sociales, propósito y sentido de vida, auto-eficacia y auto-respeto.

    En el contexto mundial de enorme reto que está viviendo la humanidad como consecuencia de la Covid-19 se hace especialmente importante acompañar a las personas a: 1) identificar, ser más conscientes y competentes a la hora de utilizar la energía que habita dentro y fuera de si mismas; 2) aprender a regularla, 3) elegir para qué y dónde invertirla, 4) vivir estados de fluidez ante la adversidad e 5) identificar ese propósito de vida que da sentido a sus existencia sean cuales sean las circunstancias externas que les haya tocado vivir. Este acompañamiento puede realizarse a través de muchas metodologías. En la presente tesis, abordamos el coaching energético, como una de las posibles formas de hacerlo.

    Metodología Se ha diseñado, validado y mostrado la fiabilidad de los inventarios de 1) Inteligencia Energética (IIEN-33) (n = 1020, 39.60% hombres y 60.40% mujeres), 2) Short Dispositional Flow Scale (SDFS) (n =731, 42.2% hombres y 57.8% mujeres) y 3) Psychological Well-being Scale or Flourishing Scale (F5) (n = 856, 42 % hombres y 58% mujeres) en población trabajadora que habla español.

      Conclusiones:

    Ha sido validado el constructo Inteligencia Energética. Además, se ha demostrado que los tres instrumentos tienen una óptima bondad psicométrica, estos están relacionados con la medición y el uso de la energía en el comportamiento humano, la capacidad para fluir y vivir una vida con mayor sentido y bienestar. Se han expuesto los orígenes y fundamentos de la Psicología Coaching así como del Coaching Energético como posibles metodologías para acompañar a las personas a ser más competentes a la hora de identificar y utilizar de forma inteligente su energía. Además se ha estudiado la correlación de las variables anteriores con la Personalidad, la Autoestima, la Autoeficacia.


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