Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orientación emprendedora: estudio psicométrico y predictivo en colombia y españa

Mauricio Vallejo Vélez

  • Artículo-1: A Confirmatory Analysis of the Individual Entrepreneurial Orientation Scale in two countries: Colombia and Spain Resumen El objetivo de este estudio es llevar a cabo una adaptación de la Individual Entrepreneurial Orientation Scale, esta escala no ha sido validada en ningún otro idioma, por lo que nos proponemos analizar las propiedades psicométricas de la versión española. Después de someterse a un AFE, la primera submuestra confirma una solución unifactorial de 10 ítems. Posteriormente se realizó un AFC en una segunda submuestra, lo resultados fueron RMSEA= .05, CFI= .95 y TLI= .95 replicando los resultados previos y manteniendo el mismo número de elementos. La dimensión resultante muestra buena fiabilidad respectivamente (.73 y .80). Los puntajes de la escala se relacionaron posteriormente con varios correlatos externos y otras escalas y mostraron una buena convergencia y validez de criterio. Los resultados indican que la Individual Entrepreneurial Orientation Scale es un instrumento fiable y válido, adecuado en lengua española.

    Artículo-2: Variables of Personality that predict the Entrepreneurial Orientation Resumen Numerosos estudios sugieren que existe una relación entre ciertas variables de personalidad y la Orientación Empresarial (OE). El objetivo de este estudio es realizar un estudio predictivo de las variables de personalidad que pueden influir en la orientación empresarial. Para hacerlo, utilizamos los siguientes indicadores: personalidad Big-five, resistencia, autoestima, autoeficacia, impulsividad, proactividad, curiosidad, control de locus interno, optimismo y pesimismo. Los participantes en el estudio fueron 883 trabajadores seleccionados mediante muestreo no probabilístico y los datos recopilados se procesaron con el programa SPSS 25.0. Nuestros resultados determinan la capacidad predictiva de las variables de personalidad, la curiosidad y el optimismo en relación con la OE: concluimos que la OE se puede predecir a través de ciertas variables. Este estudio contribuye a un conocimiento más amplio de la orientación empresarial y al empoderamiento de las variables que influyen en ella.

    Artículo-3: Curiosity as a moderating variable between Impulsivity and Entrepreneurial Orientation Resumen El objetivo del presente estudio es analizar si la curiosidad es una variable moderadora entre la Impulsividad y la Orientación Emprendedora. Se utiliza una muestra multiocupacional de 883 empleados españoles (49 % hombres, 51 % mujeres), obtenidos mediante un muestreo no probabilístico. Se ha utilizado el programa SPSS 23.0. Se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre todas las variables de la investigación a excepcion de la impulsividad Funcional. Finalmente, la evidencia empírica indica que la Curiosidad-D tiene un papel moderador entre la impulsividad Disfuncional y la Orientación Emprendedora mostrada, en el sentido de que la Curiosidad-D (entendida como una variable cuantitativa) afecta la intensidad de la relación entre la Impulsividad Disfuncional (variable predictora) y la Orientación Emprendedora (variable de criterio).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus