El trabajo de doctorado, titulado "A confirugaçao realista na obra literária de Eça de Queiroz", se estructura en seis partes, las cuáles mantienen simultáneamente entre si una relación antitética de dependencia y autonomía.
La novela realista decimonónica posee un poder de persuasión junto del lector y de la sociedad que Eça de Queiroz, introductor y defensor máxio de este tipo de ficción en las letras protuguesas del XIX, afirma que sólo la novela realista podrá despertar la sociedad lusitana de su marasmo y de su ya visible decadencia.
Narrar, contar, relatar hechos, cosas seres y acciones con el intuito primordial del novelista. Consciente de su poder, mimetiza realidades que le son familiares, transformándolas y adaptándolas según su aptitud y objetivos ficcionales.
Eça de Queiroz, consciente del efecto de persuasión de la novela realista, sabe perfectamente que esta funciona o puede, por lo menos, funcionar como un opio para la presente realidad social emergente por cuanto es allí que cada ser humano compensa ciertos vacíos de la experiencia.
Su narrativa se caracteriza por su sentido paradójico hacía la concepción que mantiene de la propia literatura, sus impulsos críticos se esconden detrás de una fina ironía.
Seguramente que la lección magistral que podemos sacra de todo nuestro trabajo de doctorado confluirá hacía la constatación de que Eça de Queiroz demuestra una capacidad especial para jugar como nadie con las mascaras que cada individuo atribuye a su porpia personalidad, desdoblándose entre lo que es, lo que le gustaría de ser y lo que le está permitido ser.
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