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Sesgos cognitivos en los trastornos psicoticos: implicaciones clinicas y abordaje terapeutico

  • Autores: Mª Teresa Ahuir
  • Directores de la Tesis: Javier Labad Arias (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Autònoma de Barcelona ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Susana Ochoa Güerre (presid.), Jesús Vicente Cobo Gómez (secret.), Rafael Penadés Rubio (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El modelo cognitivo de la psicosis plantea que las personas con esquizofrenia tienden a presentar diferentes sesgos cognitivos que juegan un papel central en los procesos de evaluación, razonamiento y metacognición que dan lugar a la formación y mantenimiento de los delirios. Esta tesis pretende caracterizar la relevancia de los sesgos cognitivos en la psicosis. Para ello se evalúa su presencia e intensidad, así como su relación con síntomas psicóticos positivos y negativos, síntomas depresivos y funcionalidad, en tres muestras de participantes: un grupo de pacientes con psicosis de inicio reciente (N=43), un grupo de pacientes crónicos con esquizofrenia (N=63) y un grupo no clínico formado por adolescentes sanos (N=45). Para evaluar los sesgos cognitivos se utilizó la escala CBQ (Cognitive Biases Questionnaire) en las tres muestras. En la muestra clínica se utilizó la escala PANSS y la escala Calgary para medir los síntomas psicóticos y depresivos respectivamente. En la muestra de sujetos sanos se utilizó la escala de experiencias psíquicas CAPE-42 para medir experiencias de tipo psicótico positivas, negativas y síntomas depresivos. La asociación entre sesgos cognitivos y psicopatología se analizó mediantes análisis de regresión múltiple. Como conclusión general se obtuvo que los sesgos cognitivos contribuyen a la expresión de los síntomas positivos y depresivos en personas con psicosis y sujetos sanos.

      Por otro lado también se estudia la modificación de los sesgos cognitivos mediante el programa de entrenamiento metacognitivo (EMC) grupal de Moritz en comparación a un grupo psiceducativo, en un grupo de pacientes con psicosis de inicio reciente. Así mismo se plantea si el orden de administración de los tratamientos es relevante en los resultados. La muestra de estudio estuvo formada por 49 pacientes estables con psicosis de inicio reciente que fueron aleatorizados en dos secuencias diferentes de intervenciones: EMC + psicoeducación vs psicoeducación + EMC. Se evaluaron sesgos cognitivos, síntomas psicopatológicos, insight cognitivo y funcionamiento. Como resultados, los sesgos cognitivos y los síntomas depresivos mejoraron con ambas intervenciones grupales, sin efectos diferenciales entre ambas secuencias. Se concluye que el EMC y la psicoeducación son útiles para mejorar los sesgos cognitivos y los síntomas depresivos en la psicosis de inicio reciente.


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