Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


CD95 y CD95L como dianas moleculares de terapias antiangiogénicas

  • Autores: Antonio Jesús Quesada Navidad
  • Directores de la Tesis: Juan Miguel Redondo Moya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2005
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Ángel Íñiguez Peña (secret.), Abelardo López Rivas (voc.), Luis del Peso Ovalle (voc.), Sonsoles Hortelano (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La capacidad de las células tumorales para inducir vasculatura y mantenerla es crítica para el desarrollo de los tumores. Por ello, los tumores promueven el desarrollo de una red vascular en su interior, proceso denominado angiogénesis.

      La Doxorubicina (DXR) es el antineoplásico de elección en una gran variedad de procesos tumorales tanto sólidos como líquidos. El problema de DXR, como el de agentes similares, son los efectos secundarios que su uso provoca a largo plazo. Trabajos previos de nuestro grupo describieron que DXR inducía apoptosis en células primaras humanas procedentes de la vena de cordón umbilical (HUVEC); además, describimos como provocaba un aumento de la expresión en superficie de CD95, un receptor de muerte perteneciente a la superfamilia del TNF.

      Trombospondina-1 (TSP1) es una proteína endógena de la que se han descrito numerosas acciones biológicas dependiendo del receptor al que se una y del tipo celular sobre el que actúe. TSP1 posee capacidad antiangiogénica, ya que es capaz de inhibir la migración, adhesión, proliferación y morfogénesis de las células endoteliales. Se ha demostrado la actividad antiangiogénica depende de su unión a CD36, una proteína de membrana que se expresa, entre otras, en células de microvasculatura humana. Al activarse CD36, se induce un programa génico que provoca la expresión en superficie de CD95L, ligando natural de CD95. La capacidad antiangiogénica de TSP1 deriva de que una célula endotelial en proliferación está en presencia de factores proangiogénicos, que producen un cambio en la localización subcelular de CD95, transportándose desde el aparato de Golgi a la membrana celular. La unión de ligando y receptor en la superficie endotelial produce la apoptosis celular. Sin embargo, si la concentración de proangiogénicos supera un cierto umbral, los efectos antiapoptóticos de los mismos prevalecerán. El objetivo de este trabajo era aumentar la susc


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno