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Impacte d´una intervenció formativa i de gestió per a les infermeres del torn de nit per a la millora dels indicadors de qualitat dels pacients en un hospital de tercer nivell

  • Autores: Elena Salas Marco
  • Directores de la Tesis: Adela Zabalegui Yarnoz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Jaume I ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Faust Feu- Caballé (presid.), Loreto Maciá Soler (secret.), Montserrat Venturas Nieto (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Enfermería por la Universidad Jaume I de Castellón
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • La enfermería tiene una de las proporciones más altas de profesionales dedicados a la asistencia sanitaria y gran influencia en la seguridad de los pacientes. Dan asistencia las 24h y deben realizar su actividad fuera de los horarios diurnos estándares. El trabajo nocturno genera niveles altos de fatiga, estrés y bajo bienestar mental, y perciben menos oportunidades de desarrollo profesional que repercute sobre la calidad de los cuidados y la percepción de su entorno laboral.

      Objetivo: Evaluar el impacto de una intervención para la mejora de los resultados de los indicadores de calidad de los pacientes destinada a las enfermeras del turno de noche en un hospital de tercer nivel.

      Metodología: 1.- Fase I: Percepción del entorno laboral.

      Diseño: Estudio casi-experimental pre-post intervención.

      Instrumento: Cuestionario "ad-hoc" de datos demográficos y cuestionario "Practice Environment Scale of the Nursing Work Index" para la medida del entorno laboral.

      Población y muestra: Población de enfermeras del turno de noche de 268, muestra de 159 (95% nivel de confianza, error alfa de 5%, heterogeneidad del 50%). Técnica de muestreo de conveniencia.

      Intervención: Proyecto que incluía acciones específicas como la creación del "Club de la Investigación" y la divulgación de los cuidados basados en la evidencia mediante sesiones nocturnas.

      2.- Fase II: Cumplimiento del Procedimiento Normalizado de Trabajo "Administración segura de medicación".

      Diseño: Estudio experimental pre y post intervención en un Grupo Control y un Grupo experimental. Técnica de muestreo aleatoria.

      Instrumento: Listado de verificación del Procedimiento Normalizado de Trabajo "Administración segura de medicación" registrado con una técnica observacional Muestra: 177 enfermeras, 88 en el grupo control y 89 en el experimental. Se registraron 2-3 observaciones por participante.

      Intervención: Sesión de 4 grupos para hacer una difusión general del procedimiento "Administración segura de medicación", durante el horario laboral con menor carga de trabajo. Rondas individuales nocturnas y resumen del contenido del procedimiento junto el procedimiento completo en una carpeta exclusiva grabada en el escritorio de los ordenadores de las unidades.

      Resultados: 168 encuestas demográficas con una media de edad de 39,58 años. El 85% eran mujeres con familia a su cargo (50,57%). El 42,53% tenían estudios de posgrado o máster y experiencia en el turno de 12 años. El 27,33% asistían a sesiones de enfermería en el turno diurno.

      Percepción del entorno laboral. Recogida de 167 cuestionarios en la pre-intervención y 194 en la post-intervención (consistencia interna alfa de Cronbach: 0,8595). De los 5 factores en los que se agrupan las preguntas del cuestionario, 2 demuestran diferencias significativas post intervención, pero sólo 1 por encima de 2,5. La calificación del centro pre-intervención era de Hospital mixto con 2 factores por encima de 2,5. Valor medio global pre-Intervención 2,37 (IC95% 2,22-2,52) y valor post intervención 2,49 (IC95% 2,34-2,95), (p = 0,0254).

      Cumplimiento del procedimiento de administración de medicación: Se recogieron 428 observaciones del procedimiento. De los 17 ítems medidos, 3 variables mostraron diferencias significativas: el conocimiento del procedimiento 26,94% - 82,13% (p <0,001), el uso de agua y jabón durante la preparación de la medicación, 43,38% -59,90% (p <0,05). La identificación de la medicación pendiente de administrar empeoró de manera significativa 45,66% -19,81% (p <0,001).

      Conclusiones: La percepción del entorno laboral mejora con el desarrollo de iniciativas de gestión específicas para el turno. El nivel de cumplimiento del procedimiento a estudio es superior al 75%. Los resultados después de las intervenciones formativas demuestran mejoras mínimas. Las intervenciones formativas clásicas con receptores pasivos pueden no ser eficaces para mejorar la práctica enfermera.

      Implicaciones en la práctica: La implementación de proyectos destinados a los profesionales del turno de noche motivan la investigación y el desarrollo profesional que repercute sobre el conocimiento enfermero. Las intervenciones formativas deben ser evaluadas para demostrar su poder transformador de la práctica, a fin de que los recursos que se destinan mejoren la calidad asistencial.

      Palabras clave: Educación en enfermería; Turno de noche; Buenas prácticas; Percepción entorno laboral; Seguridad del paciente; Errores de medicación.


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