Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un proyecto de investigación-acción para el desarrollo de la competencia estratégica de traducción: la percepción de las participantes

Oanh Tran Thi

  • Nuestra tesis trata de un proyecto de investigación-acción individual que surgió de un estudio donde se analizó la capacidad de inserción en el mercado laboral de traductores e intérpretes egresados del Departamento de Español de la Universidad de Hanói. Este estudio se incorporó en el proyecto de investigación-acción como la primera fase. Los resultados de este análisis revelaron una importante deficiencia de la competencia estratégica y la necesidad de diseñar un nuevo currículo para la enseñanza-aprendizaje de la traducción español-vietnamita para fomentar la adquisición de esta competencia. Por eso la presente investigación tuvo como objetivo general diseñar y probar una metodología didáctica y un currículo para desarrollar la competencia estratégica en estudiantes de traducción español-vietnamita, con intención de ayudarlos a convertirse en aprendices activos y autónomos. Para cumplir este objetivo, en la segunda fase del proyecto se propuso un modelo metacognitivo de competencia estratégica que consta de tres estrategias, planificación, control y autoevaluación, y sus procedimientos. También se diseñó un currículo de iniciación a la traducción español-vietnamita enmarcado en el enfoque metacognitivo del aprendizaje y en el enfoque por tareas de traducción. En la tercera fase se implementó el currículo con 10 participantes voluntarias y se recogieron datos sobre su adquisición de los procedimientos y sobre la adecuación de la metodología didáctica. En la última fase se analizaron y valoraron todos los resultados, si bien en esta tesis solamente se presentan los que reflejan la percepción de las participantes. Nuestro análisis pone de manifiesto que estas percibieron un progreso en su adquisición de la competencia estratégica y en su autonomía, y que valoraron el diseño didáctico como efectivo.

    Palabras clave: constructivismo, metacognición, competencia estratégica de traducción, formación de traductores en Vietnam, investigación-acción, percepción de las participantes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus