Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nosotros, el pueblo: figuraciones de la toma de la calle en la historia del cine

Clara Santaolaya

  • Este trabajo de investigación se propone realizar un particular recorrido por la historia del cine a través de la figuración de la toma de la calle, es decir, a través del gesto mediante el cual la masa se hace presente y reclama para sí misma la dignidad de pertenecer al pueblo, de ser el pueblo. Tomar la calle es, en este sentido, un acto supremo de enunciación colectiva con el que las sociedades se autodeterminan y afirman, mediante la reunión de sus cuerpos, movimientos y gestos plurales, que, en ese momento, pasan a actuar de concierto. Esta tesis tratará de analizar cómo los pueblos se han representado a sí mismos en uno de sus gestos más determinativos, a través del estudio de diversas películas pertenecientes a tres de las principales corrientes cinematográficas: el clasicismo, la modernidad y la contemporaneidad. La intención de esta investigación será, pues, atisbar, en esas mismas imágenes, ciertos aspectos sintomáticos, y acaso esenciales, de las sociedades que las han ido ideando y filmando a lo largo del devenir de la historia. Para ello, se servirá de una amplia filmografía internacional, principal, pero no exclusivamente centrada en las manifestaciones políticas y sociales de los diversos pueblos representados. Del mismo modo, se leerán dichas obras fílmicas a través de los filtros aportados por un marco teórico diverso, en el que podrían destacarse autores como Didi-Huberman, Aumont, Rancière, Fisher, Farocki, Pasolini, Daney o Comolli.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus