Entender los determinantes de la obesidad infantil nunca ha sido más urgente dada la alta prevalencia en todo el mundo, especialmente en España, que tiene uno de los niveles más altos de Europa. Se reconoce cada vez más que el entorno urbano puede afectar el crecimiento infantil y la obesidad y que brinda importantes oportunidades para la intervención a nivel comunitario, pero los estudios en este campo son escasos. El objetivo de esta tesis era investigar cómo las tendencias temporales en la prevalencia e incidencia del sobrepeso y la obesidad infantil difieren según las características sociodemográficas, y si el entorno urbano, especialmente la contaminación atmosférica, influye en el crecimiento infantil y la obesidad. Para ello utilizamos datos longitudinales de las historias clínicas de atención primaria de toda Cataluña (España) y datos transversales de dos estudios escolares. Las medidas derivadas del índice de masa corporal (IMC) fueron los principales resultados a lo largo de la tesis. El entorno urbano incluyó múltiples indicadores de contaminación atmosférica, espacios verdes, entornos construidos y alimentarios no saludables, tráfico y ruido.
En nuestro estudio hemos observado una reducción general en la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre el 2006 y el 2016. Por el contrario, la prevalencia aumentó entre los niños de áreas más desfavorecidas y con nacionalidad no española, lo que indica un aumento en las desigualdades. Hemos observado en 3 estudios diferentes que la exposición temprana a la contaminación atmosférica se asocia con un ligero aumento del crecimiento del IMC durante el crecimiento posnatal temprano y un mayor riesgo de desarrollar obesidad infantil durante la infancia (6-14 años). Estas asociaciones son más fuertes entre los niños que viven en áreas más desfavorecidas. También observamos que los niveles de contaminación del aire alrededor de las escuelas también pueden influir en la obesidad infantil. Otros factores urbanos, como la densidad de población, se asocian con un mayor crecimiento del IMC, mientras que los espacios verdes y la combinación de usos del suelo se asocian con una disminución del crecimiento del IMC. Finalmente, observamos que las áreas urbanas con niveles más altos de contaminación del aire, ruido y tráfico y niveles más bajos de espacios verdes se asocian con mayores probabilidades de sobrepeso y obesidad infantil durante la edad escolar (9-12 años). No encontramos asociaciones significativas entre exposiciones urbanas y comportamientos relacionados con el peso, como la dieta, la actividad física y el sedentarismo.
En conclusión, los hallazgos de esta tesis sugieren que el entorno urbano, especialmente la contaminación atmosférica, puede influir en el estado de peso del niño desde el nacimiento hasta la mitad de la infancia. Las exposiciones urbanas están muy extendidas y las consecuencias para la salud a largo plazo de la obesidad infantil son claras, por lo que incluso pequeños efectos de la exposición urbana sobre el peso del niño son de gran importancia para la salud mundial. El estatus socioeconómico juega un papel importante en el aumento de las desigualdades de la obesidad infantil y en la asociación entre el entorno urbano y la obesidad infantil.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados