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Non-referential beat gestures as a window onto the development of children’s narrative abilities

  • Autores: Ingrid Vilà i Gimenez
  • Directores de la Tesis: Pilar Prieto Vives (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Pompeu Fabra ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Katharina J. Rohlfing (presid.), Stella Maria Graziano (secret.), Seyda Özçaliskan (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje por la Universidad Pompeu Fabra
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Los gestos del habla constituyen una parte esencial de los inicios de la comunicación. Más tarde en el desarrollo, la investigación se ha focalizado principalmente en el papel que tienen los gestos icónicos en la promoción de las habilidades narrativas de los niños y niñas. Sin embargo, no se ha hecho mucha investigación sobre los efectos de los gestos no referenciales. El principal objetivo de esta tesis doctoral es investigar el rol potenciador de los gestos rítmicos no referenciales (i. e., movimientos rítmicos de las manos que están asociados con la prominencia prosódica en el discurso oral) en el desarrollo de las habilidades narrativas orales de los niños y niñas. Teniendo en cuenta que los gestos rítmicos actúan como marcadores de propiedades lingüísticas como el ritmo, el foco de información o la estructura del discurso, esperamos que estos gestos puedan ayudar a los niños y niñas a organizar el discurso. Para demostrar esta hipótesis general, esta tesis incluye tres estudios empíricos ––cada uno descrito en un capítulo.

      El Estudio 1 es un estudio longitudinal que analiza el habla y los gestos producidos por 45 niños y niñas de 14 a 58 meses en interacciones naturales con sus cuidadores. Los resultados muestran que la producción temprana de gestos rítmicos, en comparación con la producción de gestos icónicos y de gestos de volteo de las manos (i. e., gestos no referenciales realizados girando la muñeca de la mano), predice las habilidades narrativas posteriores, a los 5 años de edad. Los otros dos estudios (Estudio 2 y Estudio 3) utilizan una tarea de entrenamiento narrativo entre sujetos con un diseño pretest–postest para investigar si los gestos rítmicos no referenciales pueden ser esenciales para reforzar el discurso narrativo en un total de 91 niños y niñas de 5 a 6 años. Mientras que el primer estudio analiza si un entrenamiento multimodal en el que los niños y niñas observan gestos rítmicos puede contribuir a mejorar sus producciones narrativas en términos de estructura narrativa, el segundo estudio analiza si un entrenamiento en el que se motiva a los niños y niñas a producir gestos rítmicos ––a diferencia de su simple observación–– puede tener los mimos efectos en términos de estructura narrativa y fluidez del discurso. Los resultados de los dos estudios demuestran que los niños y niñas que observaron gestos rítmicos durante el entrenamiento (Estudio 2) y los niños y niñas que fueron motivados a producirlos (Estudio 3) mostraron una ganancia significativa en la calidad de sus producciones narrativas posteriores, a diferencia de los niños y niñas que fueron expuestos a las condiciones control.

      En conjunto, los resultados de los estudios mencionados muestran la importancia de un gesto menos estudiado en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, i. e., el gesto rítmico, y cómo este tipo de gesto no referencial tiene un fuerte vínculo con el desarrollo narrativo de los niños y niñas. Mientras que los resultados del Estudio 1 demuestran el rol predictivo de los gestos rítmicos en las habilidades narrativas más tardías de los niños y niñas, los resultados de los Estudios 2 y 3 prueban que el entrenamiento multimodal con gestos rítmicos puede ayudar a mejorar a corto plazo las producciones narrativas de los niños y niñas. Además, estos resultados son relevantes no solo para entender el valor de la integración multimodal entre gesto y habla en el desarrollo de los niños y niñas, sino que también tienen implicaciones metodológicas importantes para los maestros o logopedas que trabajen las habilidades narrativas.


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