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Resumen de E-commerce, servicios prestados por vía electrónica y miniventanilla única en el impuesto sobre el valor añadido

Ana María Henao Castañeda

  • La presente tesis aborda la aplicación del principio de tributación en destino a los servicios prestados a través de Internet. Se toma en consideración el IVA en el contexto de la Unión Europea, y se hace un especial énfasis en el hecho imponible “servicios prestados por vía electrónica”; es decir, en aquellas transacciones automatizadas de intanglibles, en las cuales el destinatario es un cliente final que no tiene la consideración de sujeto pasivo, quien, a su vez, se encuentra localizado en un Estado distinto al del proveedor del servicio.

    Debido a la aplicación del principio de tributación en destino, el proveedor de servicios, sujeto pasivo del IVA, se ve compelido a cumplir con sus obligaciones ante las administraciones tributarias de los Estados donde se localicen sus clientes. Con el objetivo aligerar las obligaciones, se crearon dos regímenes optativos, que permiten a los sujetos pasivos elegir una única administración, de un Estado miembro, ante la cual cumplir con todas sus obligaciones del IVA de los servicios prestados por vía electrónica. Los mencionados regímenes especiales son conocidos como “Miniventanilla Única” y por su nombre en inglés, “Mini One Stop Shop-MOSS”.

    La tesis está dividida en cuatro capítulos y un epílogo: Los dos primeros capítulos están dedicados a la delimitación conceptual, el primero tiene carácter introductorio; en él se delimita el concepto servicios prestados por vía electrónica, se presenta el principio de neutralidad y por último, se hace una primera aproximación a los conceptos de tributación en origen y tributación en destino. En el segundo capítulo, se aborda el problema de la localización del hecho imponible en las transacciones internacionales y las consecuencias que derivan de la adopción del principio de tributación en destino, desde la de la competencia fiscal y del principio de neutralidad.

    Los capítulos tercero y cuarto se destinan al análisis de la aplicación del IVA a los servicios prestados por vía electrónica, realizándose primero un análisis de la aplicación del régimen general del impuesto, para después profundizar en los regímenes especiales y en los efectos jurídicos que ha tenido su aplicación. Lo anterior nos sirve como punto de partida para analizar la disminución del fraude fiscal derivada de la creación de dichos regímenes.

    Finalmente, en el epílogo, se exponen de manera sucinta las últimas medidas adoptadas en la UE, tendientes a hacer una modificación sustancial en el régimen del IVA, el cual, deberá pasar a utilizar el principio de tributación en destino como regla general.

    En cuanto a los resultados alcanzados en este estudio, se pone de manifiesto que la aplicación del principio de tributación en destino supone un mayor cumplimiento del principio de neutralidad, desde tres vertientes: Desde el punto de vista de los proveedores localizados en Estados donde predomina el consumo sobre la prestación de servicios, porque evita la competencia fiscal. Desde el punto de vista de los consumidores, en la medida en que todos los que consuman desde un mismo Estado contribuirán de la misma manera. Y, por último, desde el punto de vista de los Estados, toda vez que se garantizarán los niveles de recaudación por los servicios consumidos dentro de su territorio.

    Respecto a la disminución del fraude fiscal, existe una relación directa entre los costes de cumplimiento y las posibilidades de fraude; en este sentido, las cifras avalan la utilidad de la mini ventanilla única, puesto que esta supuso una disminución del 90% de los costes administrativos. Sin embargo, sigue siendo necesario que se introduzcan mejoras en los regímenes especiales, como la posibilidad repercutir por esta vía el IVA y la solicitud de devoluciones del impuesto. Estos deberían incluirse, estableciendo procedimientos seguros que no aumenten los riesgos de fraude.

    Encontramos, también, que la creación de los regímenes especiales impulsó a las administraciones tributarias a mejorar los sistemas informáticos a su disposición. Esto les debería facilitar la utilización de desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial y el blockchain, a la hora de encarar la lucha contra el fraude. Asimismo, el hecho de que una administración recaude para varios Estados, obligará a mejorar la cooperación y coordinación entre los Estados miembros.


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