Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilización del potencial hídrico del tallo para el manejo del riego del olivar en seto: metodología y umbrales durante la primavera (brotación-endurecimiento del hueso) y el otoño (síntesis de aceite)

Antonio Hueso Alvarez

  • El estado hídrico de los árboles se puede medir con diversos métodos. El más utilizado y fiable es el potencial hídrico del tallo (Ψtallo). Se mide introduciendo un brote con un par de hojas en una cámara de presión (Scholander). Se utiliza en experimentación, en el manejo del riego y para la determinación de los valores umbrales necesarios para el manejo del riego.

    Actualmente no existe una metodología definida para la medida del Ψtallo en olivar en seto. Para ello se realizaron 6 experimentos en un olivar en seto de 'Arbequina', desarrollados en tres años (2016-2018). Se evaluaron diferentes efectos sobre el Ψtallo como: cubrir las hojas con una bolsa de aluminio antes de la medición, duración de esa cobertura, posición de las hojas cubiertas (sombra/sol) y la altura en el seto. También se evaluó el número mínimo representativo de muestra necesario para cada sector de riego. Los resultados revelan que el Ψtallo debe realizarse en hojas cubiertas al menos 1 hora. Las hojas deben ubicarse a la sombra y en la zona media del seto (0,85–1,70 m), ya que en la zona alta la variabilidad del Ψtallo es mayor. El Ψtallo varía diurnamente y se recomienda medir al mediodía solar. La medición se puede hacer en hojas de 1, 2 o 3 años sin efecto sobre el Ψtallo. En condiciones de alta hidratación, el efecto de estas prácticas tuvo mayor influencia en el Ψtallo que en condiciones de estrés. Para obtener un valor representativo de Ψtallo en un sector de riego, se deben cubrir 5 brotes en 5 árboles diferentes.

    Las estrategias de riego deficitario buscan la reducción del riego, con un bajo efecto en la producción. Este déficit hídrico debe aplicarse teniendo en cuenta la sensibilidad en los distintos periodos fisiológicos del olivo. En esta tesis doctoral se evaluó el efecto de la reducción de las dosis de agua produciendo diferentes niveles de deshidratación de la planta en primavera (brotación-endurecimiento del hueso) y en otoño (síntesis de aceite).

    La primavera, es un período crítico para la producción de aceituna y aceite debido a su impacto en el crecimiento vegetativo, floración y el desarrollo de la aceituna. A pesar de esto, apenas existen estudios sobre riego deficitario en este periodo. Por ello se realizó un experimento durante 5 años (2015-2019) en dos parcelas de olivar en seto (C y L). Se estudió el efecto de los tratamientos de riego deficitario en primavera, desde el crecimiento de los brotes (abril-mayo) hasta el endurecimiento de hueso (principios de julio). Los parámetros evaluados fueron: el Ψtallo (medido en hojas cubiertas 1 hora, en la zona media del seto, a la sombra y al mediodía solar) crecimiento vegetativo, floración, fructificación, productividad del agua, características y producción de aceituna y aceite. Los tratamientos de control (C1 y L1) se regaron para mantener el bulbo húmedo cerca de la capacidad de campo durante toda la campaña de riego. Se establecieron tres tratamientos de riego deficitario durante este período en cada parcela. En la parcela C, los tratamientos C2, C3 y C4 recibieron 50, 25, 0% del agua aplicada a C1, mientras que en la parcela L, los tratamientos L2, L3 y L4 recibieron 40, 17, 0% de agua aplicada a L1. Los tratamientos de riego provocaron grandes diferencias en Ψtallo, que van desde -0,4 MPa a -5,0 MPa. Los resultados revelaron que la primavera es un período muy sensible al estrés hídrico a través de la reducción en el número de aceitunas, el componente más importante del rendimiento, pero también en el contenido final de aceite de la aceituna. Durante la floración, con una hidratación elevada (media del Ψtallo antes del riego> -1,0 MPa), los árboles desarrollaron más nudos, inflorescencias fértiles y aceitunas por inflorescencia, por lo tanto, hubo un mayor número de aceitunas. La producción de aceite se redujo significativamente cuando el Ψtallo en floración fue inferior a -1,5 MPa y se redujo a la mitad cuando el Ψtallo fue de -1,7 MPa. La máxima productividad del agua se logró en las plantas más hidratadas. Desde la floración hasta el endurecimiento de hueso, el Ψtallo podría reducirse a -1,8 MPa sin afectar la caída de aceituna, el tamaño de aceituna o la acumulación de aceite. El contenido de aceite de una aceituna en la cosecha estuvo altamente correlacionado con el peso seco de la aceituna en el endurecimiento de hueso. Durante floración no se recomienda realizar un déficit hídrico para controlar el exceso de vigor, ya que puede afectar al crecimiento vegetativo y a su vez repercute en la producción del año siguiente, por lo que se recomienda aplicar riego deficitario durante el endurecimiento de hueso, ya que aún hay crecimiento y la producción no se ve afectada.

    En otro ensayo se estudió el efecto del riego deficitario en el otoño (final de agosto hasta final de octubre) en estos meses la aceituna sintetiza más del 80 % del aceite. Se estableció un experimento en las mismas parcelas que el experimento de riego deficitario en primavera (C y L), durante tres campañas de riego sucesivas (2011-2013) para determinar el efecto de los tratamientos de riego durante la síntesis de aceite. Se evaluó el Ψtallo (medido en hojas cubiertas 1 hora, en la zona media del seto, a la sombra y al mediodía solar), características y producción de la aceituna, productividad del agua, crecimiento vegetativo, floración y fructificación del año siguiente. Los tratamientos de control (C1 y L1) se regaron para mantener el bulbo húmedo cerca de la capacidad de campo durante toda la campaña. Se establecieron tres tratamientos de riego deficitario en cada parcela. En la parcela C, los tratamientos C2, C3 y C4 recibieron 64, 38, 14% del agua aplicada a C1, mientras que en la parcela L, los tratamientos L2, L3 y L4 recibieron 71, 41, 18% de agua aplicada a L1. Los tratamientos produjeron diferencias significativas en el Ψtallo, fueron más bajas en la parcela C (valor medio de C4 -4,91 MPa) que L (L4 -2,58 MPa) debido a diferencias en la profundidad del suelo y a la distancia entre goteros. En las dos parcelas, los árboles estresados no se vieron significativamente afectados en términos de longitud del brote, floración, cuajado, abscisión del fruto y, en consecuencia, número de frutos. El contenido de aceite (% peso fresco) fue el parámetro menos sensible (umbral -4,11 MPa) con una relación lineal positiva entre el contenido de agua y aceite de una aceituna (R2 = 0,81). La producción de aceituna fue más sensible al Ψtallo (umbral -1,82 MPa) que la producción de aceite (-2,21 MPa). La productividad máxima del agua se logró cuando el Ψtallo alcanzó -2,31 MPa. Nuestros resultados indican que Ψtallo debe mantenerse por encima de -2,21 MPa durante la síntesis de aceite para una producción máxima, pero se alcanzarán valores más altos de la productividad del agua en -2,31 MPa.

    Esta tesis, contribuye, desde una perspectiva de manejo del riego de olivar en seto, por un lado, definiendo una metodología de medida de Ψtallo en olivar en seto y en segundo lugar, definiendo unos valores umbrales de riego en los periodos de primavera (brotación-endurecimiento del hueso) y otoño (síntesis de aceite). Estos umbrales propuestos para la programación del riego deben de complementarse con medidas de sensor de humedad del suelo. Los resultados obtenidos pueden ayudar a la hora medir el Ψtallo, reduciendo la variabilidad de la medida y permitiendo la comparación de los valores medidos con otros trabajos, así como también la optimización del riego utilizando los umbrales para cada periodo estudiado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus