Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Máquinas de gorjear: instrumentos para la representación del concepto paisaje sonoro

Covadonga Blasco Veganzones

  • ¿Qué es lo que el paisaje puede esperar del sonido? Artistas, músicos y filósofos cuestionan las vías de representación del sonido con el fin de comprender su complejidad y riqueza. Más allá de las curvas y funciones matemáticas que evidencian las leyes físicas de la acústica, la atención sensible hacia las fuerzas y causas propias de los estímulos sonoros propicia la creación de nuevas formas visuales de expresión del sonido. El concepto Soundscape o paisaje sonoro nace como consecuencia de la interrelación entre ciencia, arte, arquitectura y filosofía que se produjo desde finales del siglo XIX hasta los años setenta del siglo XX. La evolución de la tecnología sonora, la incorporación de esta tecnología a las prácticas artísticas, y el entendimiento contemporáneo del paisaje como proceso dinámico ligado a una acción, son sucesos que han convertido al sonido en un medio capaz de ensanchar el significado del paisaje.

    Partiendo de la hipótesis de que la representación del concepto paisaje sonoro es, a priori, posible, la investigación se centra en el estudio de los instrumentos que permiten dicha representación. Imágenes, textos, partituras o mecanismos que sirven para representar el sonido del paisaje o el evento espacial asociado a las causas que lo producen.

    Una vez respaldada la hipótesis de partida a través de las observaciones fenomenológicas y teorías del arte, la estética y el sonido de Edmund Husserl, Nelson Goodman, Hans Jonas, Pierre Schaeffer, Jean-Luc Nancy y Gilbert Simondon, entre otros, se presentan cinco tipos de instrumentos que posibilitan la representación del sonido del paisaje o de los aspectos espaciales y estructurales vinculados a él: la tecnología sonora, la partitura-evento, los surtidores de signos, las cajas de resonancia y el ritornelo. Cada uno de ellos es, a su vez, ejemplo de la fusión del conocimiento operativo con el pensamiento sonoro. En torno a los enfoques procesal, objetual y virtual de la representación que desarrolla cada uno de ellos, se despliega una reflexión sobre las variables semánticas, espaciales y temporales contenidas en el concepto paisaje sonoro.

    Las obras que relacionan el sonido y el paisaje del compositor John Cage, el arquitecto Juan Navarro Baldeweg y el filósofo Gilles Deleuze, sirven para ejemplificar cada tipo de instrumento. La exposición cronológica de los acontecimientos que relacionan las trayectorias personales y profesionales de los tres entre los años 1939 y 1989, muestran la evolución del concepto paisaje sonoro desde una visión multidisciplinar.

    Finalmente, se concluye que el sonido es un medio útil para clarificar las transformaciones morfológicas, estructurales y temporales asociadas al proceso de construcción del concepto paisaje, y se defiende la pertinencia del empleo de los instrumentos en la docencia de la Arquitectura como método para incentivar la sensibilidad hacia el entorno y el medio ambiente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus