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Conocimiento del consentimiento informado y del consentimiento por representación: una encuesta aplicada a los profesores de odontología de la Universidad Europea de Valencia

  • Autores: Manfredi Gianní
  • Directores de la Tesis: Daniele Garcovich (dir. tes.), Milagros Adobes Martín (codir. tes.), Mª Jesús Pardo Monedero (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvatore Sauro (presid.), Margarita Gómez Sánchez (secret.), Alfonso Alvarado Lorenzo (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Biomedicina y Ciencias de la Salud por la Universidad Europea de Madrid
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • Introducción: conocer los aspectos fundamentales del consentimiento informado resulta imprescindible para una correcta práctica clínica odontológica.

      Objetivo: valorar el conocimiento de los odontólogos sobre el Consentimiento Informado y relacionarlo con género, edad y especialidad del odontólogo; analizar la relación entre apreciación sobre la formación ética del odontólogo y género, edad y especialidad del odontólogo; estudiar el manejo de situaciones éticas en la consulta en función de género, edad y especialidad del odontólogo.

      Material y método: se aplicó un cuestionario online a los odontólogos del cuerpo docente que prestan servicio en la clínica odontológica de la Universidad Europea de Valencia.

      Resultados: se analizaron 62 cuestionarios. Se obtuvo una nota ponderada de 4,27 ± 0,55 en conocimiento objetivo.

      Conclusiones: Los odontólogos encuestados demostraron tener un nivel de conocimiento sobre consentimiento informado entre medio y bajo: la nota media de hombres y mujeres fue similar; el grupo de edad que obtuvo la nota más baja fue el de 23-34 años; por especialidad los profesionales de odontopediatría ortodoncia y odontología general obtuvieron la nota más alta. Respeto a la percepción que el odontólogo tiene sobre su formación, la mayoría de los profesionales afirmó: tener un escaso conocimiento de bioética previo a la carrera; considerarse capaz de valorar la madurez de un adolescente dependiendo de la situación; sentirse capaz de manejar una situación conflictiva dependiendo de la decisión, no haber recibido una formación suficiente durante la carrera sobre ética y derecho. En cuanto al manejo de problemas de naturaleza ética en la consulta odontológica: la mayoría los encuestados respondió de forma incorrecta a la primera situación clínica y de forma correcta a la segunda situación.


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