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Social media and open source intelligence (OSINT) in Andalusian local governments: the cases of Instagram and Twitter

  • Autores: David Perea El Khalifi
  • Directores de la Tesis: Enrique Bonsón Ponte (dir. tes.), Tomás Escobar Rodríguez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Huelva ( España ) en 2021
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 183
  • Títulos paralelos:
    • Redes sociales e inteligencia de fuentes abiertos (OSINT) en los gobiernos locales andaluces: Los casos de Instagram y Twitter
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Ana Gessa Perera (presid.), Michaela Bednárová (secret.), Rita Lambogliaq (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencia Regional: Empresa y Territorio por la Universidad de Huelva
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de los canales de comunicación que representan las redes sociales está siendo una tendencia continua para todos los ámbitos. Su extendida adopción por parte tanto de individuos como de organizaciones privadas y públicas es innegable. La evolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación con la aparición de los smartphones ha llevado a las administraciones públicas a plantearse otras estrategias de comunicación, más flexibles que los medios tradicionales y que les permitan llegar a un público más amplio y a diferentes grupos de interesados de una forma más inmediata. En especial, para los gobiernos locales las redes sociales juegan un papel clave para poder acercarse más a sus ciudadanos y, por tanto, debe investigarse más a fondo, puesto que las instituciones públicas deben estar al servicio del ciudadano, y los ciudadanos están en las redes sociales. Para contribuir de forma considerable a la investigación en esta área, el objetivo de este estudio empírico fue analizar el compromiso ciudadano en Twitter e Instagram con el gobierno de sus municipios y analizar las prácticas de divulgación de los municipios en esas plataformas de redes sociales según las exigencias de sus ciudadanos. A efectos de esta investigación, se ha analizado la mayoría de los municipios de Andalucía (España). Todo este análisis se realiza mediante técnicas de big data con herramientas de open source intelligence (OSINT), que permiten investigar con un gran volumen de datos obtenidos mediante la recopilación de toda la información generada de la totalidad de las publicaciones (N = Todo) de los gobiernos locales en Twitter e Instagram. De esta forma, al tener la totalidad de los datos, se aportan evidencias más cercanas a la realidad a los debates en torno a las redes sociales en la administración pública. Tanto académicos como profesionales de la materia aportan valiosas interpretaciones de cómo las funcionalidades de redes sociales no están siendo aprovechadas por los gobiernos locales, que no publican lo que sus ciudadanos les exigen, como en el caso estudiado: divulgación medioambiental. Las conclusiones de este original estudio pueden ubicarse en el contexto de los debates más amplios de las ciencias sociales. Se enfatiza la necesidad de más investigaciones innovadoras y ambiciosas con metodologías acordes a los avances tecnológicos actuales que permitan trabajar con volumen de datos considerables para avanzar en las interpretaciones más certeras de los cambios sociales y tecnológicos de la sociedad actual, expandiendo la investigación a múltiples regiones e integrando sus hallazgos para poder establecer estrategias comunicativas más efectivas y eficaces.

    • English

      The use of communication channels represented by social media is a continuous trend in all areas. Its widespread adoption by both individuals and private and public organisations is undeniable. The evolution of new information and communication technologies with smartphones has led public administrations to consider other communication strategies. Some are more flexible than traditional media and are able to reach a wider audience and different stakeholder groups in a more immediate way. In particular, for local governments, social media networks play a key role in enabling them to get closer to their citizens, and should therefore be investigated further. Public institutions must be at the service of the citizen, and citizens are on social media. In order to contribute to the research in this area, the objective of this empirical study was to analyse citizen engagement on Twitter and Instagram with the governments of the users’ municipalities and to analyse the dissemination practices of municipalities who respond to the demands of their citizens via these social media platforms. For the purposes of this research, most of the municipalities of Andalusia (Spain) have been analysed. All of this analysis has been carried out using Big Data techniques with Open Source Intelligence tools (OSINT), which makes it possible to investigate a large volume of data by taking into account all of the information generated on Twitter and Instagram by all of the publications (N = All) of the local governments. In this way, through this potential methodology, having all the data provides evidence that is closer to the reality of debates about social media in public administration. For both academics and professionals in the field provide valuable interpretations of how the functionalities of social media are not being used by local governments, that do not publish those that the citizens demand, as in the case studied, which deals with environmental disclosure. The findings of this original study can be placed in the context of broader debates in the social sciences. The need for more innovative and ambitious research is emphasised; with methodologies in line with current technological advances that make it possible to work with a considerable volume of data to advance the most accurate interpretations of social and technological changes in today’s society. Thus expanding the research to multiple regions and integrating the findings in order to establish more effective and efficient communication strategies.


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