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Resumen de La metáfora de la piel en el proceso proyectual de la vestimenta

Andrea Saltzman

  • El campo en y desde el que se desarrolló esta investigación-acción fue la cátedra de Diseño, en la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU UBA).En paralelo, lo que allí fue surgiendo se ha investigado dentro del Programa de Doctorado en Arquitectura, Diseño, Moda y Sociedad de la Universidad Politécnica de Madrid.

    El arribo al concepto de la metáfora de la piel, como lugar por diseñar, sucede luego de años de experimentación y trabajo en las aulas entre docentes y estudiantes, y por lo tanto recoge una experiencia amplia que ha cristalizado en los últimos años dentro de la citada investigación doctoral.

    Desde una formación que se asienta en la arquitectura y la danza se explica el acercamiento a la vestimenta como espacialidad corporal. Este abordaje marcó un camino que culminó con el concepto de cuerpo diseñado La comprensión del diseño desde el protagonismo del cuerpo en la acción condujo a la construcción de la escena y a poner en foco lo dinámico, la transformación y la metamorfosis. Promovió, a la vez, al desarrollo de performances y acciones en diversos espacios públicos y artísticos.

    Esta nueva manera de conocer el objeto de estudio desplaza el foco puesto en el producto vestido hacia las interacciones. A la conciencia de diseñar desde un borde vital y novedoso que surge entre el sujeto y el mundo. Así se fue consolidando la idea de la metáfora de la piel: una superficie de contención y conexión interior y exterior, que se desarrolla en la presente tesis.

    Este camino de hacer y reflexionar sobre lo hecho, propio del campo proyectual, llevó a la necesidad de ampliar el planteo desde un encuadre epistemológico. El foco en el producto, responde al modelo industrial, con la metáfora de la máquina propia de la Modernidad. La metáfora de la piel, en cambio, alude a una mirada orgánica, compleja y dinámica que se centra en las conexiones. Pone la atención en el “entre” como espacio a diseñar, creativo y siempre novedoso que se sostiene en el intercambio y la posibilidad de adaptación.

    De aquí se replantea el concepto de materialidad, que deja de estar definida de manera estática y se manifiesta en el devenir del proceso: transformable, interactiva y atravesada por el tiempo.

    Al dejar el producto vestido fuera del imaginario, la falta de referente se transita mediante la metáfora de la piel. Esta propuesta conecta al cuerpo y a la percepción con sus infinitas manifestaciones. En lugar de trabajar con una idea previa, el proceso proyectual se habita a la manera de un relato que necesariamente involucra la proximidad de la experiencia.


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