Ir al contenido

Dialnet


Función de endoglina en la carcinogénesis como supresor de la malignidad

  • Autores: Eduardo Pérez Gómez
  • Directores de la Tesis: Miguel Quintanilla Avila (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Fernández Piqueras (presid.), Francisco Sanz Rodríguez (secret.), Carmelo Bernabéu Quirante (voc.), Jesús Cruces Pinto (voc.), Alicia Rodríguez Barbero (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Endoglina es una glicoproteína transmembrana homodimérica que actúa como un receptor auxiliar para TGF-b . Endoglina se expresa abundantemente en células endoteliales, donde parece jugar un papel fundamental como molécula proangiogénica.

      En este trabajo hemos caracterizado la presencia de dos isoformas de endoglina (L y S) en tejidos de ratón, previamente caracterizadas en tejidos humanos. L-endoglina es la isoforma predominante en todos los tejidos. S-endoglina se expresa significativamente en hígado, pulmón, y en líneas celulares endoteliales murinas, y es capaz de formar heterodímeros con la isoforma L a través de sus dominios extracelulares comunes. Para estudiar la función de S-endoglina in vivo hemos utilizado un modelo de ratón transgénico (S-Eng+) que sobreexpresa S-endoglina en el endotelio vascular. S-endoglina no es capaz de rescatar el fenotipo letal embrionario de los ratones Eng-/- y los ratones S-Eng+ exhiben una respuesta angiogénica tumoral reducida respecto a los ratones control. Estos resultados sugieren una función antagónica y antiangiogénica de S-endoglina con respecto a L-endoglina.

      El hallazgo de la expresión de endoglina en los queratinocitos basales de la epidermis y en sus anejos (folículos pilosos y glándulas sudoríparas) nos indujo a estudiar la expresión de L- y S-endoglina en los distintos estadíos de la carcinogénesis química de piel de ratón: papilomas benignos, carcinomas escamosos bien o moderadamente diferenciados (SCC) y carcinomas indiferenciados o fusocelulares (SpCC). Mientras que la expresión de S-endoglina en la epidermis normal y en los tumores es irrelevante, L-endoglina sufre una rotura proteolítica (shedding) durante la progresión SCC-SpCC que inactiva la proteína asociada a membrana (mEng) y libera una forma soluble de endoglina (sEng) en el estroma. La reducción de la expresión de mEng en células de SCC mediante siRNA, y la expresión de L- y S-endoglina en células de SpCC, demuest


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno