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Newsgames: entre la jugabilidad y la información. Análisis de la calidad y eficacia de un género innovador

  • Autores: Alba García Ortega
  • Directores de la Tesis: José Alberto García Avilés (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Miguel Hernández de Elche ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Salvador Gómez García (presid.), Miguel Carvajal Prieto (secret.), Virginia Luzón-Fernández (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Miguel Hernández de Elche
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RediUMH
  • Resumen
    • Los newsgames surgieron a principio de los 2000 como un género informativo capaz de mostrar la actualidad de una forma práctica, lúdica y participativa. Sin embargo, aunque numerosos estudios han demostrado que pueden resultar útiles para atraer a audiencias más jóvenes, mejorar el engagement o simplificar conceptos complejos, todavía existen dudas sobre su capacidad para transmitir la información de forma consistente con los estándares periodísticos. La presente tesis doctoral pretende, a través del compendio de cuatro publicaciones, analizar este género informativo con una estructura basada en dos bloques: la calidad del diseño y su eficacia informativa. Para ello, realizamos un análisis de los newsgames desde su creación hasta la actualidad, profundizando en sus características básicas y en su clasificación dentro del amplio campo del pensamiento lúdico.

      Para estudiar la calidad de su diseño, se ha elaborado una herramienta de análisis capaz de analizar de forma cuantitativa y cualitativa la calidad lúdica y periodística de cualquier newsgame. Además, se analizan trece newsgames — ocho vinculados a la actualidad política y cinco orientados a la lucha contra la desinformación— con el objetivo de dar respuesta a dos preguntas clave: ¿los newsgames pueden cumplir los estándares de calidad lúdica y periodística?; y, de ser así, ¿ofrecen los recursos narrativos necesarios para que la información se entienda de forma autónoma? En lo que respecta a la eficacia, se analiza la recepción de la información por parte de 55 usuarios a través de un estudio exploratorio de carácter cuasi experimental mediante dos instrumentos de análisis: 1) Queen of picudos, un prototipo de newsgame que permite medir los patrones de comportamiento de los usuarios; y 2) un cuestionario online centrado en la recepción del contenido y la usabilidad.

      En conclusión, esta investigación articulada en torno a cuatro publicaciones revela que los newsgames son capaces de cumplir los estándares de calidad planteados. Sin embargo, su cumplimiento no garantiza que ofrezcan los recursos informativos necesarios para que la noticia se entienda de forma autónoma. En este sentido, resulta fundamental elegir adecuadamente las mecánicas y dinámicas de juego; ya que, en mayor o menor medida, condicionan el modo en que el usuario percibe e interactúa con la información. En lo que respecta a la eficacia informativa, a pesar de que todos los usuarios son capaces de recordar la información tras terminar la experiencia, existen diferencias significativas en los patrones de comportamiento. Mientras que los hombres se centran en la jugabilidad del contenido, las mujeres lo hacen en el componente informativo.


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