Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Medicamentos apropiados para pediatría. Utilización de un sistema de clasificación biofarmacéutica pediátrico provisional como herramienta de decisión

José Manuel del Moral Sánchez

  • Tradicionalmente, la población pediátrica se ha considerado huérfana en cuanto a disponibilidad de medicamentos orales apropiados que permitan flexibilidad en su dosificación y que sean palatables y seguros para el niño. Las herramientas biofarmacéuticas que actualmente se utilizan en el desarrollo de medicamentos orales están implementadas para las características de los adultos, y la extrapolación a los niños no está justificada debido a las grandes diferencias existentes; especialmente, respecto a neonatos y lactantes menores de seis meses. El avance en la biofarmacia pediátrica requiere un mayor conocimiento tanto de la ontogenia de los procesos de absorción, como de las diferencias fisiológicas entre las diferentes subpoblaciones pediátricas, y con respecto a los adultos.

    Debido a la carencia de medicamentos específicos, el paciente pediátrico ha sido tratado típicamente con formas líquidas comerciales o con medicamentos para adultos manipulados o reformulados para su administración. A pesar de ello, y gracias a los grandes esfuerzos llevados a cabo por parte de las agencias reguladoras, en los últimos años se ha observado un incremento en la comercialización de formas farmacéuticas innovadoras que cumplen con las necesidades infantiles.

    El Sistema de Clasificación Biofarmacéutica fue uno de los grandes hitos de la biofarmacia en el siglo XX, convirtiéndose a día de hoy en una de las herramientas fundamentales en el desarrollo de medicamentos. Esta herramienta está diseñada en función de las características de los adultos y no permite la extrapolación a niños debido, fundamentalmente, al desconocimiento de factores dependientes del crecimiento como, por ejemplo, las características de los fluidos gastrointestinales que podrían afectar a los parámetros de solubilidad y permeabilidad intestinal del fármaco administrado. Teniendo en cuenta que las características de la población infantil difieren según el rango de edad, es necesario diseñar clasificaciones de solubilidad y permeabilidad en función del crecimiento, obteniendo así clasificaciones por tramos de edad o subpoblaciones.

    En este sentido, el objetivo del presente proyecto de Tesis Doctoral se centra en el estudio del estado actual del desarrollo de medicamentos para pediatría. Para ello, se aborda el estudio de la situación actual de la farmacoterapia pediátrica, explorando la disponibilidad comercial de medicamentos apropiados para la edad; proponiendo un Sistema de Clasificación Biofarmacéutica pediátrico para el diseño y evaluación de medicamentos; y caracterizando los cambios de permeabilidad de distintos fármacos con la modificación de la osmolaridad de sus formulaciones.

    En esta Tesis Doctoral se ha diseñado un Sistema de Clasificación Biofarmacéutica pediátrico (pBCS) provisional y se han clasificado en él los 143 fármacos orales procedentes de la Lista de Medicamentos Esenciales para Pediatría de la Organización Mundial de la Salud. Además, se han comparado los resultados con la clasificación adulta, identificando los fármacos que sufren cambios desfavorables respecto a ella. A la luz de los resultados obtenidos, se puede deducir que el desarrollo de un pBCS validado facilitaría el diseño de medicamentos apropiados para la edad y aumentaría la eficacia y seguridad terapéutica. Los cambios desfavorables respecto al adulto podrían tener un efecto en la biodisponibilidad oral de los fármacos, por lo que se ha explorado el efecto de los excipientes en las formulaciones, con especial atención a la osmolaridad de las formas líquidas orales para pediatría. Se ha observado un aumento de la permeabilidad inversamente proporcional a la osmolaridad de la formulación administrada, efecto que puede comprometer la seguridad de medicamentos en los que no conviene modificar su fracción oral absorbida o aquellos con estrecho margen terapéutico.

    Los resultados obtenidos aportan una visión general de la necesidad de aumento tanto de la comercialización de medicamentos apropiados, como del desarrollo de estrategias de formulación en pediatría; y pone de manifiesto la importancia de disponer de un pBCS validado. Esto reduciría la necesidad de formular a partir de medicamentos para adultos con diferentes osmolaridades que pueden llegar a comprometer la biodisponibilidad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus