Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Polimorfismo de género en el cine español: representaciones transidentitarias y travestis en el siglo XXI

  • Autores: María Toscano-Alonso
  • Directores de la Tesis: Virginia Guarinos Galán (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 228
  • Títulos paralelos:
    • Gender Polymorphism in Spanish Cinema: Representations of Trans Identities and Cross-Dressing in the 21st Century
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Resumen
    • español

      Las identidades trans, la teoría queer y todos los términos y discusiones que han surgido en torno a ellas han tomado presencia en los medios de comunicación y en los debates más actuales de la sociedad española. Cada vez más se está dando relevancia a las cuestiones relativas a la identidad de género, y su presencia en el cine y la televisión está haciéndose patente. Esta investigación ahonda en las representaciones transidentitarias y travestis en el cine español producido entre 1999 y 2019. Para hacer este acercamiento se han tomado como referencia aquellos estudios sobre Queer Cinema y representaciones LGBT+ tanto en el ámbito nacional como internacional. A su vez, se alude a las transformaciones conceptuales y terminológicas, a los cambios sociopolíticos y las diferentes perspectivas desde las que se puede incidir sobre este tema. La metodología empleada se fundamenta en tres pilares: la Teoría Narrativa, el Análisis de Contenido y la Teoría Fílmica Feminista. A través de ellas se han analizado las siete películas que conforman el corpus de esta investigación, concluyendo cómo han sido representadas las personas trans y travestis en España en las dos últimas décadas.

    • English

      Trans identities, queer theory, and all the terms and discussions that have arisen concerning them have taken presence in the media and in the most current debates on Spanish society. More and more relevance is being given to gender identity issues, and their presence in cinema and television is becoming increasingly evident. This study delves into the representations of trans identities and cross-dressing in Spanish cinema produced between 1999 and 2019. In this approach, national and international studies on queer cinema and LGBT+ representations have been taken as a reference. At the same time, the conceptual and terminological transformations, the study explores the socio-political changes and different perspectives that influence this issue. The methodology used is based on three pillars: narrative theory, content analysis and feminist film theory. The seven films that constitute the corpus of this research have been analyzed according to these three pillars, to reach a conclusion on how trans and cross-dressed people have been represented in Spain during the last two decades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno