Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones sobre las finalidades y objetivos de la Educación Física en enseñanzas secundarias desde la perspectiva de los participantes en el proceso de formación del profesorado

  • Autores: Óscar Romero Chouza
  • Directores de la Tesis: Miguel González Valeiro (codir. tes.), Joaquín Lago Ballesteros (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidade da Coruña ( España ) en 2021
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 263
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco-Alberto Arruda Carreiro da Costa (presid.), María Ángeles Fernández Villarino (secret.), Cristian Abelairas Gómez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias del Deporte, Educación Física y Actividad Física Saludable por la Universidad de A Coruña y la Universidad de Vigo
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: RUC
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de esta tesis doctoral fue conocer cuáles son los objetivos y/o finalidades de la materia de Educación Física en el currículo escolar desde el prisma de los participantes en el proceso de formación del profesorado de Educación Física y analizar la evolución de sus concepciones a lo largo de las diferentes fases que componen la socialización profesional del profesorado. La muestra del estudio está compuesta por (1) 398 estudiantes de la Universidade da Coruña y la Universidade de Vigo que iniciaron sus estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el año académico 2013/2014, finalizaron el mismo en el curso 2016/2017 y realizaron el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en el año 2017/2018; (2) 120 docentes de EF en activo en centros situados en el entorno de influencia de las citadas universidades y (3) 34 formadores de formadores que ejercen la función docente en las Facultades de Ciencias del Deporte y la Educación Física de ambas universidades. Los instrumentos de recogida de datos para abordar la cuestión objeto de estudio fueron tres cuestionarios semiestructurados (uno para el alumnado en los momentos de 1º y 4º de Grado; otro en el momento de fin de Máster y el tercero en cuestión para el profesorado en enseñanzas medias y docentes universitarios). Estos contenían tanto preguntas abiertas como cerradas, organizadas en 3 dimensiones en el caso del alumnado en formación inicial (datos personales, caracterización biográfica y concepción de la actividad profesional) y 5 dimensiones para los docentes en ejercicio (datos personales, caracterización biográfica, experiencias anteriores y presentes de enseñanza, concepciones de la actividad profesional y concepciones sobre la formación inicial en Educación Física y deporte). Los datos obtenidos se analizaron desde una perspectiva (1) cuantitativa, describiendo mediante frecuencias y porcentajes qué elementos referían los participantes como objetivos y/o finalidades de la Educación Física en el currículo escolar (fines educativos generales, promoción del gusto por la actividad física, promoción de estilos de vida activos, promoción de aprendizajes relacionados con el deporte, promoción de aprendizajes relacionados con la condición física y la salud, promoción de la aptitud física y promover la catarsis), empleando la prueba de Chi Cuadrado para valorar posibles diferencias significativas entre las categorías referenciadas y el grupo muestral, género e institución de pertenencia de los encuestados, así como la V de Cramer para cuantificar el grado de asociación entre los elementos del estudio mencionados y (2) cualitativamente, analizando el número de categorías existente en las respuestas y evolución de la calidad y/o grado de reflexión que reflejan los encuestados acerca de la cuestión objeto de estudio. Los resultados obtenidos coinciden en señalar las categorías fines educativos generales, promover estilos de vida activos y promover aprendizajes relacionados con la condición física y la salud, independientemente del grupo muestral, como los principales propósitos de la materia, siendo casi testimonial la presencia del resto de categorías. Además, se encontraron relaciones de dependencia entre diferentes categorías referentes a los objetivos y finalidades de la Educación Física y el grupo muestral, género o institución de pertenencia de los participantes. En términos generales, el colectivo del profesorado, marcadamente los formadores de formadores realizan una mayor justificación de sus afirmaciones, incorporando un lenguaje más cuidado y apropiado para este campo de estudio, en comparación con los estudiantes en formación inicial. El análisis efectuado de las respuestas de este último colectivo demostró que no existe relación entre el nivel educativo en el que se encuentran y la calidad de su discurso, siendo la tónica general la enumeración o cita de los elementos que consideran propósito de la materia sin profundizar ni describir los mismos. Como conclusión, la formación inicial y continua del profesorado, así como la Educación Física escolar deberían afrontar una transformación social y cultural que conduzca a los jóvenes a la adquisición de una serie de conocimientos y competencias para desarrollar una participación autónoma a lo largo de toda su vida en la práctica de actividad física. Dado que las categorías que se relacionan con este cometido están ampliamente presentes en sus respuestas, se debe verificar que se están llevando a la práctica y que el alumnado de las enseñanzas secundarias es partícipe de este discurso

    • English

      This thesis aimed to analyze what are the objectives and/or purposes of the subject of Physical Education in the school curriculum from the perspective of the participants in the training process of Physical Education teachers and to analyze the evolution of their conceptions throughout the phases of professional socialization. The study sample involved (1) 398 students from the Universidade da Coruña and the Universidade de Vigo who began their Bachelor's degree studies in Physical Activity and Sports Sciences in the 2013/2014 academic year, finished it in the academic year 2016/2017 and completed the University Master's Degree in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Professional Training and Language Teaching in 2017/2018; (2) 120 active Physical Education teachers in centres located in the area of influence of the aforementioned universities and (3) 34 university professor who exercise the teaching function in the Faculties of Sports Sciences and Physical Education of both universities. The data collection instruments to address the question under study were three semi-structured questionnaires (one for students at the 1st and 4th grade levels; another at the end of the Master's degree and the third in question for Physical Education teacher and university professor). These contained both open and closed questions, organized in 3 dimensions in the case of students in initial training (personal data, biographical characterization and conception of professional activity) and 5 dimensions for teachers (personal data, biographical characterization, previous and present teaching experiences, conceptions of professional activity and conceptions about initial training in Physical Education and Sport). The data obtained were analyzed from a quantitative perspective (1), describing through frequencies and percentages which elements the participants referred to as objectives and/or purposes of Physical Education in the school curriculum (general educational purposes, promotion of the like for physical activity, promotion of active lifestyles, promotion of sport-related learning, promotion of learning related to physical condition and health, promotion of physical fitness and promoting catharsis), using the Chi-Square test to assess possible significant differences between the referenced categories and the sample group, gender and institution of belonging of the respondents, as well as Cramer's V to quantify the degree of association between the elements of the study mentioned and, (2) qualitatively, analyzing the number of categories in the responses and the evolution of the quality and/or degree of reflection that respondents reflect on the question under study. The results obtained coincide in pointing out the categories general educational purposes, promoting active lifestyles and promoting learning related to physical condition and health, regardless of the sample group, as the main purposes of the subject, being almost testimonial the presence of the rest of categories. Furthermore, dependency relationships were found between different categories referring to the objectives and purposes of Physical Education and the sample group, gender or institution of belonging of the participants. In general terms, the group of teachers, notably the university professor, make a greater justification of their statements, incorporating a more careful and appropriate language for this field of study, compared to students in initial training. The analysis carried out of the responses of this last group showed that there is no relationship between the educational level in which they are and the quality of their speech, being the general trend the enumeration or citation of the elements that they consider the purpose of the subject without going into depth nor describe them. As a final reflection, initial and continuous teacher training, as well as school physical education, should face a social and cultural transformation that leads young people to acquire a series of knowledge and skills to develop autonomous participation throughout their lives in the practice of physical activity. Given that the categories that are related to this task are widely present in their answers, it must be verified that they are being put into practice and that the secondary education students are participants in this discourse.

    • galego

      O obxectivo principal desta tese doutoral foi coñecer cales son os obxectivos e/ou finalidades da materia de Educación Física no currículo escolar desde o prisma dos participantes no proceso de formación do profesorado de Educación Física e analizar a evolución das súas concepcións ó longo das diferentes fases polas que está composta a socialización profesional do profesorado. A mostra do estudo está composta por (1) 398 estudantes da Universidade da Coruña e da Universidade de Vigo que comezaron os seus estudos de Grao en Ciencias da Actividade Física e o Deporte no ano académico 2016/2014, finalizando o mesmo no curso 2016/2017 e realizaron o Mestrado Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obrigatoria, Bacharelato, Formación Profesional e Ensinanza de Idiomas no ano 2017/2018; (2) 120 docentes de Educación Física en activo en centros situados na contorna e área de influencia das citadas universidades e (3) 34 formadores de formadores que exercen a función docente nas Facultades de Ciencias do Deporte e da Educación Física en ambas universidades. Os instrumentos de recollida de datos para abordar a cuestión obxecto de estudo foron tres cuestionarios semiestruturados (un para o alumnado nos momentos de 1º e 4º de Grao; outro no momento de fin de Mestrado e, o terceiro en cuestión, para o profesorado de ensinanzas medias e docentes universitarios. Estes estaban formados por preguntas abertas e pechadas, organizadas en 3 dimensións no caso do alumnado en formación inicial (datos persoais, caracterización biográfica e concepción da actividade profesional) e 5 dimensións para os docentes en exercicio (datos persoais, caracterización biográfica, experiencias anteriores e presentes de ensinanza, concepcións da actividade profesional e concepcións sobre a formación inicial en Educación Física e deporte). Os datos obtidos analizáronse desde unha perspectiva (1) cuantitativa, describindo mediante frecuencias e porcentaxes aqueles elementos que os participantes referían como obxectivos e/ou finalidades da Educación Física no currículo escolar (fines educativos xerais, promoción do gusto pola actividade física, promoción de estilos de vida activos, promoción de aprendizaxes relacionados co deporte, promoción de aprendizaxes relacionados coa condición física e a saúde, promoción da aptitude física e promover a catarse), empregando a proba do Chi Cadrado para valorar posibles diferenzas significativas entre as categorías referenciadas e o grupo mostral, xénero e institución de pertenza dos enquisados, así como a V de Cramer para cuantificar o grao de asociación entre os elementos do estudo xa mencionados e (2) cualitativamente, analizando o número de categorías existente nas respostas e a evolución da calidade e/ou grao de reflexión que reflexan os enquisados sobre a cuestión obxecto de estudo. Os resultados acadados coinciden en sinalar as categorías fins educativos xerais, promover estilos de vida activos e promover aprendizaxes relacionados coa condición física e a saúde, independentemente do grupo mostral, como os principais propósitos da materia, sendo case testemuñal a presenza do resto de categorías. Ademais, atopáronse relacións de dependencia entre diferentes categorías referentes ós obxectivos e finalidades da Educación Física e o grupo mostral, xénero ou institución de pertenza dos participantes. En termos xerais, o colectivo do profesorado, marcadamente os formadores de formadores, realizan unha maior xustificación nas súas afirmacións, incorporando unha linguaxe máis coidada e apropiada para o campo de estudo, en comparación cos estudantes en formación inicial. A análise efectuada nas respostas de este último colectivo demostrou que non existe relación entre o nivel educativo no que se atopan e a calidade do discurso, sendo a tónica xeral a enumeración ou cita daqueles elementos que consideran como propósitos da materia, sen entrar en fonduras para explicar ou describir as ideas. Como conclusión, a formación inicial e continua do profesorado, así como a Educación Física escolar deberían afrontar unha transformación social e cultural que leve ós mozos a adquisicións dunha serie de coñecementos e competencias para desenvolver unha participación autónoma ó longo da súa vida na práctica de actividade física. Dado que as categorías que se relacionan con este cometido están amplamente presentes nas súas respostas, débese verificar que se están levando a cabo na práctica e que o alumnado das ensinanzas secundarias é partícipe deste discurso


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno