Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La desestetización de la imagen de la violencia: análisis desde el arte contextual en guatemala, el salvador y honduras

  • Autores: Rodnie Gabriel Galeano Rosa
  • Directores de la Tesis: Ricardo Marín Viadel (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Antonio Pérez Tapias (presid.), Carmen Rodríguez Martín (secret.), Kency Cornejo (voc.), José Pablo Hernández Hernández (voc.), María Jesús Godoy Domínguez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • La tesis titulada La desestetización de la imagen de la violencia: análisis desde el arte contextual en Guatemala, El Salvador y Honduras, analiza los dispositivos empleados por los artistas contextuales para descomponer y desmaterializar los valores estéticos tradicionales de la imagen violenta. Se parte de la hipótesis de que la naturaleza procesal, colaborativa, participativa y en claro desapego de la belleza como valor definitorio de la obra de arte es un mecanismo fundamental del arte contextual para contener los procesos de estetización que todo lo neutralizan.

      Asimismo, se explica la estetización como fenómeno sociológico y sus efectos en la pérdida de la fuerza crítica y la neutralización que experimentan las obras de arte ante su reducción a objeto de decoración y de consumo masivo en la actual etapa de estetización. Pero no sólo se reflexiona sobre la pérdida de la capacidad crítica y transformadora del arte ante su reducción a bella mercancía, sino que se avanza a proponer algunos mecanismos para la superación de la estetización. Así, se comparan las propuestas filosóficas de Theodor Adorno, Jean Baudrillard, Wolfgang Welsh y Gerard Vilar, principalmente.

      Por otra parte, se expone la gestación del arte contemporáneo en Centroamérica y, concretamente, el surgimiento de la creación en medio urbano en situación de participación y colaboración. Asimismo, se hace un análisis de la presencia de la imagen violenta en el arte contemporáneo centroamericano y se intenta generar una cartografía de obras a partir de la exploración del arte moderno y contemporáneo de la región.

      La tesis explica las metodologías visuales empleadas para realizar el análisis de las obras seleccionadas y, en ese sentido, se indaga en la teoría de la obra de arte como significados encarnados y en la teoría institucional del arte de Arthur C. Danto. También se recurre a la metodología visual crítica de Gillian Rose y otras propuestas de semiótica social. A partir del reconocimiento de la especificidad regional del arte centroamericano se explora la propuesta metodológica de Marta Traba y Juan Acha, así como los modelos de análisis propuestos por la generación de críticos que emergió en la década de los ochenta del siglo XX. Finalmente, se explican los dispositivos y las técnicas empleadas por los artistas contextuales para desestetizar la imagen violenta en el arte contemporáneo centroamericano.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno