Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prevalencia y epidemiología de los virus de la hepatitis b y c en mujeres gestantes y en edad fértil en españa. Factores de riesgo de transmisión vertical

  • Autores: M.M. Díaz Alcázar
  • Directores de la Tesis: Jose Antonio Muñoz Gámez (dir. tes.), Ángeles Ruiz Extremera (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Granada ( España ) en 2020
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Ocete Hita (presid.), Juan Luis Santos Pérez (secret.), María José León López (voc.), Francisco Giménez Sánchez (voc.), Ángel Carazo Gallego (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Medicina Clínica y Salud Pública por la Universidad de Granada
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: DIGIBUG
  • Resumen
    • Introducción Los virus que más frecuentemente se han implicado en la etiología de las hepatitis virales son el virus de la hepatitis B (VHB) y el virus de la hepatitis C (VHC).

      Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente 257 millones de personas padecen infección crónica por el VHB en el mundo, siendo más prevalente en países menos desarrollados como África subsahariana y el este asiático, donde afecta a más del 8% de la población. Mientras, en Estados Unidos y el norte de Europa la prevalencia es del 0,1-1%. En España, la prevalencia en población general se estima actualmente en el 0,66%, y en mujeres gestantes varía entre el 0,1-4,4%. Según un estudio, la prevalencia en gestantes autóctonas fue del 0,4%, mientras que en extranjeras del 1,65%. En mujeres embarazadas se recomienda el cribado rutinario de la infección por VHB, ya que se dispone de medidas de inmunoprofilaxis activa y pasiva contra la transmisión vertical. Sin embargo, una de las principales vías de infección por VHB a nivel mundial es la transmisión vertical, fundamentalmente en países de media y alta endemia. La carga viral elevada, que principalmente afecta a mujeres AgHBe positivo, es el factor de riesgo más importante para la transmisión vertical, por lo que en estas mujeres incluso se recomienda el tratamiento antiviral en el tercer trimestre de gestación. El principal problema de la transmisión vertical es que el 80-90% de los niños que se infectan durante el primer año de vida desarrollarán infección crónica.

      Respecto al VHC, la OMS estima que afecta a 80 millones de personas globalmente, y las regiones en las que es más prevalente son Asica central y oriental, el norte de África, Oriente medio y países del este de Europa. Solo 31 países representan el 80% de las infecciones virémicas a nivel mundial, y entre ellos se encuentra España. En nuestro país la prevalencia de anticuerpos contra el VHC es del 1,7% y la de viremia del 1,2%, mientras que en mujeres gestantes la prevalencia de anticuerpos contra el VHC se ha estimado en 0,5-1,4%, siendo virémicas el 42-72%. En España, el cribado de la infección por VHC durante el embarazo solo está recomendado en grupos de riesgo. La tasa de transmisión vertical del VHC es baja, del 1-8%, aumentando hasta el 10,8-25% en mujeres coinfectadas con VIH. Sin embargo, hasta el 90% de los niños con infección por VHC adquieren la infección por este mecanismo. Los factores asociados a la transmisión vertical son la carga viral y la coinfección con VIH.

      Justificación El estudio del VHB y el VHC en mujeres en edad fértil y gestantes en España es importante porque el aumento de la población inmigrante puede haber cambiado la prevalencia de dichos virus en nuestro país. En España, la detección del VHB se realiza en todas las gestantes. Si conocemos la carga viral en el parto, la hora la inmunoprofilaxis al recién nacido, la situación del niño a los 18 meses y si la madre ha recibido antivirales se conocerá qué pasa en nuestro medio y se obtendrán conclusiones para conocer la necesidad de poner antivirales a la gestante. Con respecto al VHC, aunque la tasa de transmisión vertical es baja, el 90% de los niños infectados han adquirido el virus por este mecanismo, aunque en muchos casos se desconocen los factores implicados. Además, los nuevos antivirales podrían emplearse para evitar la transmisión vertical del VHC.

      Hipótesis La prevalencia de la infección por VHB y VHC en mujeres en edad fértil y gestantes ha cambiado debido al incremento de la migración. En gestantes con VHB, una inmunoprofilaxis correcta en el periodo neonatal evita la transmisión vertical y, posiblemente, en nuestro medio no es aconsejable la generalización del uso de antivirales al final de la gestación. En el caso del VHC, que no cuenta con medidas de inmunoprofilaxis, se podría plantear el tratamiento de la infección durante el embarazo para evitar la transmisión vertical.

      Objetivos Objetivo principal: conocer la prevalencia de VHB y VHC en gestantes en España y la tasa de transmisión vertical y cronificación de la infección en sus hijos, analizando los factores epidemiológicos y de la transmisión vertical, además de la influencia de la inmigración.

      Objetivos secundarios: 1. Conocer si es recomendable el uso de antivirales al final de la gestación en mujeres con infección crónica por VHB y en qué situaciones, para evitar los casos de transmisión vertical a pesar de inmunoprofilaxis correcta.

      2. Valorar la indicación de antivirales de acción directa en gestantes con infección crónica por VHC para evitar la transmisión de la madre al hijo.

      3. Conocer la prevalencia de VHB y VHC en mujeres en edad fértil.

      Pacientes y métodos Estudio multicéntrico de cohorte abierta prospectiva del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Para conocer la epidemiología, además, se realizó un estudio casos y controles prospectivo durante los años 2015-16. En el estudio de prevalencia del VHB se recogieron 21870 gestantes y en el del VHC 7659. A las mujeres infectadas se les solicitó consentimiento informado para contestar la encuesta epidemiológica, país de origen y datos del parto y para la donación de muestras sanguíneas de la madre y de los hijos y el seguimiento del recién nacido durante 18 meses.

      Para conocer la prevalencia en mujeres en edad fértil, los servicios de Microbiología aportaron datos anonimizados de todas las mujeres en edad fértil (18-42 años) a las que se determinó la infección en el año 2015. El estudio contó con 31594 mujeres para conocer la prevalencia de VHB y 24588 para el VHC.

      Resultados La prevalencia de VHB en mujeres gestantes fue de 0,42% (91/21870) y de 0,26% (20/7659) para el VHC, con una elevada proporción de mujeres extranjeras, fundamentalmente entre las infectadas por el VHB (65,7%). La vía de transmisión más frecuente del VHB a la gestante fue origen desconocido (40,3%), destacando la transmisión vertical (31,3%) entre las de origen conocido. En cuanto a los factores de riesgo de transmisión vertical a los hijos, un 67,7% de las gestantes infectadas por VHB tenía viremia y el 14,5% era AgHBe positivo. Se administró la inmunoprofilaxis correctamente a todos los niños nacidos de madre infectada por VHB. En gestantes con VHC destaca la vía de transmisión parenteral (80%), y en concreto la adicción a drogas por vía parenteral (ADVP). Un 40% tenían viremia y un 10% estaban coinfectadas con VIH. La lactancia materna fue menos frecuente en hijos de gestantes con VHC que en las de VHB (65% vs 86% en gestantes con VHB; p=0,044). Comparando con mujeres no infectadas, en las gestantes infectadas por VHB y VHC es más frecuente la coinfección por VIH y el origen extranjero. En casos VHB positivos es más frecuente el antecedente materno de infección que en sus controles (31,3% vs 1,5%; p<0,001), mientras que en los casos de VHC es más frecuente la ADVP (53,8% vs 2,6%; p<0,001). Las gestantes VHB positivo, y fundamentalmente las VHC positivo, tienen significativamente más hijos que sus controles.

      En mujeres en edad fértil, la prevalencia de VHB fue de 0,65% (207/31594) y de 0,72% (176/24588) para el VHC, siendo mayor para ambos en mujeres mayores de 40 años.

      Conclusiones Las prevalencias de VHB y VHC obtenidas en nuestro estudio son más bajas que las documentadas previamente. En el VHB destaca la proporción de extranjeras y el antecedente familiar materno de infección, mientras que en el VHC destaca el antecedente de ADVP, que probablemente se relacione con menor seguimiento de los hijos y menor lactancia materna. Más de la mitad de las mujeres con VHB tienen viremia, y por tanto, capacidad de transmitir la infección al recién nacido, por lo que es importante la inmunoprofilaxis correcta. Con respecto al VHC, a pesar de los datos de viremia y coinfección con VIH no hubo transmisión a los hijos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno