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Resumen de Violencia colonial versus prácticas descoloniales de las mujeres en la isla de Vieques

Dora María Irizarry Cruz

  • español

    Desde el año 1941 la isla de Vieques, Puerto Rico, fue utilizada por la Marina de Guerra de Estados Unidos para prácticas militares y bombardeos. En el año 1999 una bomba cayó en un punto de vigilancia, en la zona este de Vieques, matando al viequense David Sanes. Entre 1999 y 2003 se desató un amplio movimiento anti- Marina, el cual logró que el pueblo viequense cerrara el polígono de tiro el 1 de mayo de 2003. Diez años después, las secuelas de las prácticas militares continuaban afectando a la población. Dentro del movimiento amplio anti- Marina la participación de las mujeres viequenses fue numerosa. Sin embargo, las aportaciones de las mujeres viequenses en los diversos frentes, grupos de activistas, desobedientes civiles y portavoces han sido poco estudiadas desde las la historia y la antropología.

    Desde una perspectiva antropológica y descolonial el presente proyecto de investigación intenta subsanar esta ausencia epistemológica. Como primer objetivo se analiza la materialización de violencia colonial ejercida por la Marina de Guerra de Estados Unidos en la isla de Vieques. El segundo objetivo estudia las prácticas descoloniales que las mujeres viequenses han empleado para la sobrevivencia colectiva.

    El presente proyecto de investigación, de carácter cualitativo, interdiciplinario, se enriquece de entrevistas etnográficas, ejercicios de antropología visual, documentales, investigaciones históricas, sociológicas y trabajo de archivo. Se basa en una etnografía audiovisual filmada en la isla de Vieques, entre los años 2012 y 2013 con inserciones al campo en los años 2014 y 2015. Se realizaron 34 entrevistas etnográficas en cámara de video y se filmaron diversas actividades culturales y manifestaciones políticas. La cámara fungió como estrategia de inserción al grupo estudiado, técnica de investigación, modo de representación y medio de comunicación. Para llevar acabo las filmaciones se utilizó el cine exploratorio y el cine participativo. Como técnicas de recopilación de información fueron empleadas también la observación participante y las entrevistas etnográficas.

    El resultado del proyecto de investigación confirmó la continuidad de la violencia colonial militar en la isla de Vieques. Se trata de una violencia económica, política racista, sexista, epistemológica, física y simbólica que ejerce control sobre la subjetividad individual y colectiva. Para el análisis de datos se emplearon los siguientes conceptos: colonialismo, racismo, colonialidad del poder, colonialidad del saber, colonialidad del ser, colonialidad del género, colonialismo interno y herida colonial. Cada una de estas categorías mostró, desde la perspectiva de las actoras sociales, como el militarismo estadounidense ha afectado a la comunidad viequense. En contraposición a la violencia colonial militar, los conceptos giro descolonial, actitud descolonial, amor descolonial y prácticas descoloniales, mostraron las resistencias históricas y contemporáneas, llevadas acabo por las actoras sociales entrevistadas. Estas resistencias colocan la vida de la comunidad en el centro teniendo como fin la reproducción del lazo comunitario. Dentro del contexto viequense, conceptos como colonialidad del poder, colonialidad del saber, colonialidad del ser, colonialidad del género y giro descolonial entre otros, abren nuevas líneas de investigación para futuros análisis sobre la violencia militar colonial y las resistencias cotidianas que ejercen los pueblos para su sobrevivencia.

  • English

    ABSTRACT Since 1941 the island of Vieques, Puerto Rico, has been used for air-to-ground bombing and other naval activities by the U.S. Navy. In 1999 such training and bombings killed a young Vieques man named David Sanes who was working in a surveillance post in the east of Vieques. Between 1999 and 2003 the people of Vieques unleashed a broad anti-navy movement with the effect of getting the shooting range closed on May 1, 2003. Ten years after, the sequels of naval operations kept affecting the peoples of Vieques. The women of Vieques had showed a vital role within the many ample anti-navy groups like activists groups, civil disobedience groups, various other groups, and outspoken activists. Their contributions have been underrated and not studied enough from the point of view of the social sciences and historiography in spite of their activism in various fronts of struggle.

    The purpose of this research project is to correct the epistemological absence from an anthropological and decolonial perspective. The first objective is to analyze the materialization of colonial violence exercised by the United State Navy in the island of Vieques. The second objective attempted to understand the decolonial activities used by the women of Vieques for their collective survival.

    This qualitative research project started with an audiovisual ethnography filmed in the island of Vieques, Puerto Rico, years 2012 and 2013 and fieldwork, years 2014 and 2015. Thirty-four ethnographic interviews were done in video camera and diverse cultural activities and political demonstrations were filmed. The camera was used as a strategy to insert into the studied group, as a research technique, as mean of representation, and as mean of communication. Exploratory and participatory cinema were used in filming. Participant observation and the deep listening were used as information gathering techniques.

    Research findings confirmed the continuity of colonial violence in the island of Vieques. It is economic, racist politic, sexist, epistemological, physical, and symbolic violence who exercises control over individual and collective subjectivity. Data analysis used the categories of colonialism, racism, coloniality of power, coloniality of knowledge, coloniality of being, coloniality of gender, internal colonialism, and colonial wound. Each of these categories showed, from the social actors perspective, how the U.S. militarism have impacted the Vieques community.

    In opposition to military violence, decolonial spin, decolonial love, and decolonial practices categories showed the historic and contemporary resistance of the interviewed social actors. These resistances bring the life of the community to the center having as a goal the reproduction of community bond. From a Vieques context categories as coloniality of power, coloniality of knowledge , coloniality of being, coloniality of gender, and decolonial spin, among others, open knew lines of research for future colonial military violence and the everyday resistances that the peoples exercise for their survival. Filmed fieldwork videos were included in this investigation. The documentary film Arepas and Love: an ethnography documentary film of the island of Vieques, even though an unfinished visual document, has the objective of representing the abstract categories used in the research project, materializing them through the audiovisual image and recording the discourses and practices of social actors.


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