Corpomaterialidades del dolor. Análisis de experiencias de mujeres con fibromialgia es una investigación orientada al estudio de las experiencias de mujeres con dolor cronificado asociado al diagnóstico de fibromialgia. La pregunta de investigación general gira en torno a la siguiente preocupación: ¿y si el dolor corporal y el diagnóstico de fibromialgia, por sus características específicas, pudieran ser parte de una nueva gramática de malestar inextricablemente ligada a la violencia de las prácticas capitalistas neoliberales, sus estructuras de poder y de género dentro del marco de lo que he denominado como «Estados Mórbidos»? Esta investigación doctoral explora qué ocurre en la vida de las mujeres que favorece el padecimiento doloroso a partir del análisis de las estructuras morbopolíticas (productividad, eficiencia y temporalidad) que producen desgaste en los cuerpos de las mujeres a partir de técnicas disciplinarias de género relacionadas con las tareas de cuidados, la violencia en sus relaciones personales y familiares y las estructuras económicas que, de forma mantenida, son una constante en la vida de las mujeres.
Este trabajo de investigación doctoral parte fundacionalmente de la experiencia vital de aquellos cuerpos que textualizan cómo los procesos político-económicos dentro de un entramando necropolítico neoliberal moldean el cuerpo y condicionan sus formas de percibir, sentir, pesar y actuar en el mundo; sobre todo, cuando estos procesos se materializan propiamente sobre ellos como estados de enfermedad. Esta investigación, por tanto, pone su mirada crítica en el espacio que ocupa la enfermedad entre la salud y la muerte, en donde la morbilidad es un ensamblaje contemporáneo destinado a la extracción de la vitalidad y de la obtención de plusvalía de cuerpos que, de otra manera, serían desechables. La morbilidad al servicio del capital.
El material de investigación fue recolectado a través de un trabajo de campo de dos años (2018- 2020), con dos grupos distintos de mujeres con diagnóstico de fibromialgia y dolor cronificado en Andalucía, España. El análisis se basó en la recolección de datos de doce participantes y se apoyó en la dimensión metodológica denominada «investigación-creación» que, a partir de la práctica artística, ilumina posibles caminos para entender la experiencia de las participantes con fibromialgia. Esta tesis doctoral analiza las formas en las que las participantes comprenden y materializan su diagnóstico de fibromialgia a través de un ejercicio fotográfico que explora las alternativas que ofrecen los cuerpos de mujeres con dolor cronificado ante el sistema neoliberal y la manera en las que resisten y enfrentan la violencia del «Estado Mórbido».
Este enfoque es complementado con un acercamiento transdisciplinar que incluye teorías afectivas, fenomenológicas, performáticas, estudios críticos de la discapacidad y teoría queer, entre otras. Juntas, estas disciplinas localizan la resistencia de los cuerpos de las mujeres ante las estructuras de violencia económico-político-cultural y el contexto biomédico. Los resulta- dos más importantes hablan de una politización del malestar expresada de manera material y corporal, es decir, corpomaterial, que hace visible sintomáticamente la inadecuación de la vida a la realidad que vivimos. Resalta también, varias formas de «saberes-haceres experienciales» y «agenciamientos laterales» que arrojan interesantes marcos interpretativos-especulativos para entender de una manera accesible y empática el proceso de enfermedad de las mujeres participantes y las formas en las que podemos expandir el análisis del dolor y la fibromialgia en las sociedades contemporáneas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados