Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelos de demanda paisajística y uso recreativo de los espacios naturales

  • Autores: Marta Múgica de la Guerra
  • Directores de la Tesis: José Vicente de Lucio Fernández (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Madrid ( España ) en 1993
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Díaz Pineda (presid.), Francisco García Novo (secret.), Juan Pedro de Nicolás Sevillano (voc.), Antonio López Lillo (voc.), Santiago González Alonso (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • EL PAISAJE, COMO ESCENARIO DONDE SE DESARROLLA UNA ACTIVIDAD DE CRECIENTES DIMENSIONES COMO ES LA TURISTICA Y RECREATIVA, SE CONVIERTE EN UN OBJETO DE MERCADO CUYA DEMANDA ES CADA VEZ MAYOR. EL DILEMA SE PLANTEA EN TERMINOS DE LA DIALECTICA ENTRE LA CONSERVACION DE LOS ESPACIOS NATURALES Y EL USO RECREATIVO. LA INVESTIGACION ABORDA LOS SIGUIENTES ASPECTOS: 1) ANALISIS DE LA DEMANDA DE NATURALEZA A TRAVES DE LAS PREFERENCIAS PAISAJISTICAS DE LOS VISITANTES, 2) DEFINICION DE LOS TIPOS DE VISITANTES SEGUN SUS ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS AMBIENTALES, Y 3) ESTUDIO DE LAS RELACIONES ENTRE LAS PREFERENCIAS PAISAJISTICAS Y LOS TIPOS DE VISITANTES.

      SE ESTUDIARON UN TOTAL DE 1500 INDIVIDUOS EN DIFERENTES ESPACIOS NATURALES.: CUATRO PARQUES NACIONALES (DOÑANA, TEIDE, COVADONGA Y ORDESA), 8 AREAS NATURALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID, ENTRE ELLAS LA LAGUNA DE PELAÑARA Y LA PEDRIZA (EN EL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES) Y 6 ZONAS DEL MENCIONADO PARQUE.

      EL PROCEDIMIENTO METODOLOGICO GENERAL SE BASA EN LA APLICACION DE DOS PRUEBAS EXPERIMENTALES: "ENCUESTA DE COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES AMBIENTALES", CONSISTENTE EN 27 PREGUNTAS DE RESPUESTA MULTIPLE RELATIVAS AL TIPO DE ACTIVIDADES DURANTE LA VISITA, Y UN "CUESTIONARIO DE PREFERENCIAS PAISAJISTICAS", FORMADO POR 54 PARES DE FOTOS DE PAISAJES DE LOS ESPACIOS ESTUDIADOS. LOS DATOS SE TRATARON MEDIANTE ANALISIS MULTIVARIANTES DE ORDENACION (ANALISIS DE CORRESPONDENCIAS Y ANALISIS DE COMPONENTES PRINCIPALES) Y CLASIFICACION JERARQUICA AGLOMETATIVA.

      SE OBTUVIERON 6 TIPOS DE VISITANTES, PUDIENDOSE HABLAR DE USUARIOS GENERALISTAS Y ESPECIALISTAS, EN FUNCION DE LA RELACION ESTABLECIDA CON EL MEDIO. LOS PAISAJES PREFERIDOS VARIAN EN FUNCION DEL GRADO DE ESPECIALIZACION DEL VISITANTE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno